ZAPATERO
Rajoy ofrece un pacto para reducir el gasto si no aumentan los tributos
El líder de la oposición ofreció al presidente del Gobierno, en sede parlamentaria, un gran acuerdo para reducir el gasto de todas las administraciones públicas -”Estado, autonomías y ayuntamientos-” a cambio de que no suban los impuestos.
Mariano Rajoy pronosticó un agravamiento de la crisis económica si José Luis Rodríguez Zapatero aplica el anunciado incremento impositivo y pidió un cambio radical de la política económica.
En plena campaña contra el nuevo rumbo de la estrategia fiscal del Gobierno, el presidente del PP adelantó que la subida de impuestos «solo aumentará la desconfianza, disminuirá el consumo, la inversión y el ahorro, agudizando el proceso de recesión y el incremento del paro». Además, negó que la rebaja de la presión fiscal que arguye el Gobierno se deba a las reformas aplicadas por los socialistas en los tipos impositivos y atribuyó la caída de la recaudación al empobrecimiento general del país. «Un país más pobre puede pagar menos impuestos y, por consiguiente, no puede financiar los actuales niveles de gasto», explicó, y apostó por una «racionalización del gasto público» en lugar de la subida de impuestos.
Augurios. «En esta situación -”le dijo al presidente-” aumentar la carga fiscal supondrá menos inversión, menos consumo, menos confianza, menos puestos de trabajo, más crisis y, además, no solucionará el problema del déficit porque no hay subida de impuestos capaz de tapar el monumental agujero que usted ha creado».
Tras advertir que la subida de impuestos será «un gravísimo error» y supondrá la continuación de «esa línea macabra de menos competitividad, menos actividad y menos inversión», oficializó ante la cámara su propuesta de pacto de austeridad en todas las administraciones y se comprometió a asumir al lado del Gobierno socialista el coste que los recortes pudieran tener ante la opinión pública.
1397124194 «Un apaño» . Rajoy se esforzó por demostrar que su partido no sólo plantea críticas -”como le achacan desde el Gobierno-”, sino que está dispuesto a colaborar en la gestión de la crisis económica siempre que exista coincidencia en el diagnóstico y la solución a aplicar. «Cuando de verdad ha sido necesario nuestro concurso para un asunto serio, no le ha faltado», afirmó.