Diario de León

La justicia valenciana fuerza a Madrid a investigar de nuevo los regalos a Camps

Valencia rechaza hacerse cargo de la actuación porque ya ha archivado la causa

El presidente de la Comunidad Valenciana, Camps.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Camps.

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la trama central del caso Gürtel, Antonio Pedreira, tendrá que desempolvar los trajes de Francisco Camps, pero sin investigar al presidente de la Generalitat ni a sus colaboradores.

Una decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), comunicada ayer al instructor madrileño, le obliga a indagar sobre los supuestos cohechadores, entre ellos Francisco Correa, pero no sobre los presuntos cohechados, pues el caso de los sobornos a varios aforados populares de aquella comunidad, único para el que era competente Valencia, ya está archivado y ese tribunal no puede hacerse cargo de ninguna actuación.

Los magistrados valencianos informaron ayer a Pedreira que ni siquiera van a dar respuesta a su escrito del pasado 28 de julio, en el que pidió al tribunal que entonces todavía investigaba a Camps que ampliara sus indagaciones a los tres cabecillas de la trama, a saber: el propio Correa, Álvaro Pérez El Bigotes y Pablo Crespo, por ser al parecer los que hicieron llegar los trajes y otros regalos a Camps, Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos.

1397124194 A la fuerza. El juez Pedreira hizo suyas las alegaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que sostenía entonces que «resulta ineludible» juzgar al que recibe una dádiva junto al que la entrega, que era imprescindible investigar juntos al supuesto cohechado y al cohechador.

Más de un mes después, el tribunal valenciano no entra a valorar estos argumentos y se limita a responder que «el procedimiento se sobreseyó libremente el 1 de agosto pasado», por lo que no tiene nada que añadir, sin tener en cuenta que Pedreira hizo su petición días antes del archivo, cuando el caso Camps seguía vivo. Para los jueces valencianos sólo cuenta la fecha de entrada de la petición del instructor madrileño, que es posterior al carpetazo.

El archivo implica que el tribunal valenciano «no puede ya realizar ningún acto procesal de continuidad», señala el órgano judicial en un comunicado en el que explica que no puede «ni aceptar ni rechazar» la inhibición planteada por el instructor del caso Gürtel en Madrid.

La nota difundida ayer precisa que, aunque el magistrado Pedreira hubiera hecho su solicitud dentro de plazo, tendría que haber sido desestimada porque el instructor no es el competente para inhibirse, decisión sólo la puede tomar la Sala de lo Civil y de los Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La decisión de la justicia valenciana de endosar a Madrid la investigación sobre los regalos al presidente Camps provocó sorpresa en el Tribunal Superior de Justicia de la capital de España.

tracking