Cerrar

Los directores informarán este mes a los padres sobre el protocolo de la gripe A

Las clases en infantil y primaria comenzaron ayer con toda normalidad pese a la amenaza del virus

Los carteles sobre la Gripe A presiden los pasillos.

Publicado por
S. C. Anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

Los directores de los centros de educación no universitaria mantendrán una reunión en los próximos días con las asociaciones leonesas de padres y madres para abordar, entre otras cuestiones, el protocolo de actuación contra la gripe A. Los responsables de los colegios informarán a las familias sobre las recomendaciones vertidas desde la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Junta, con el propósito de tranquilizarlas y evitar trastornos en el desarrollo normal de las clases.

Los alumnos recibirán dípticos con las pautas a seguir para prevenir el contagio del virus y la administración extremará las medidas higiénicas en los colegios, como mandan las autoridades sanitarias.

Por el momento, las clases en infantil y primaria comenzaron ayer con toda normalidad, igual que en años anteriores. Los típicos lloros de los niños mezclaban el alivio de sus padres, después de unas vacaciones de tres meses que obligan a inventar para conciliar con el trabajo estos deberes. Poco o nada se decía sobre la nueva pandemia, más allá de los típicos comentarios al ver la cartelería que gobierna los pasillos de los centros. No besar, no tocar, evitar el contacto humano, taparse con un pañuelo la boca al estornudar... A estos consejos, repetidos decenas de veces por todo tipo de organismos, los profesores sumaban un mensaje de tranquilidad, en sintonía con el de los médicos, quienes reclamaron, desde la reflexión, calma a los ciudadanos para no colapsar los hospitales.

Todo a punto. La incorporación a las aulas de los más de treinta mil niños, desde cero hasta once años, no significó ningún problema para la Dirección Provincial de Educación, pese a la amenaza de la nueva cepa viral. Los medios han llegado -"casi todos-" a los colegios. En los baños cuelgan dispensadores de jabón para que los menores laven sus manos frecuentemente al menos durante 15 ó 20 segundos, aunque lo óptimo es un minuto, sobre todo después de estornudar. Existen rollos de papel, mascarillas para los trabajadores de los comedores escolares y la norma general de desinfectar, al menos dos veces al día, los espacios comunes de los colegios.

Además, ventilarán diariamente las aulas, la sala de reuniones, el comedor y los autobuses de transporte escolar. Limpiarán con frecuencia todas las superficies, el mobiliario docente, las encimeras, los aseos, barandillas, juguetes, teléfonos, teclados, ratones de ordenador y el equipamiento deportivo.

La Junta considera que el cumplimiento de estas reglas condicionará bastante la capacidad de propagación de la enfermedad. Por eso, y según establece la Administración central, no está previsto cerrar ningún colegio ante la aparición de casos de gripe A, aunque no descartan clausurar aulas circunstancialmente si el número de afectados fuera desproporcionado.

La consejería del área realizará un seguimiento exhaustivo de la asistencia a clase. Los centros dispondrán a partir del lunes de la aplicación informática que les permite introducir los datos del número de niños que cada jornada está en el aula. Esas cifras las cruzará la institución autonómica con la estadística del ministerio para saber si hay un incremento de los contagios por el virus AH1N1 y evitar así un repunte del brote.

Cargando contenidos...