Cerrar

EN CATALUÑA

Falangistas intercambian gritos con los independentistas

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La concentración de Falange que ha reunido este mediodía a casi 100 personas en Arenys de Munt (Barcelona) contra la consulta popular sobre la independencia ha acabado sin incidentes, pese al intercambio continuo de gritos con los independentistas que se concentraron cerca de ellos a favor del referéndum.

El acto de Falange duró 45 minutos, entre las 12.30 y las 13.15, en la plaza de Catalunya, donde sólo pueden acceder periodistas acreditados, que superaban el centenar, más aún que los falangistas.

Aunque la plaza estuvo en todo momento rodeada por un cordón de seguridad para evitar el contacto con los independentistas, la Falange pudo oír más de cerca los abucheos y gritos de los que apoyaban la consulta desde los balcones de la plaza.

CACEROLADA CONTRA LOS FALANGISTAS

En los balcones había banderas catalanas e independentistas. En uno de ellos incluso dedicaron una cacerolada a los falangistas, que en su gran mayoría eran hombres, pocos de ellos jóvenes. Una decena llevaban la camisa azul falangista.

La organización de Falange instaba contínuamente a la tranquilidad a los suyos, y además veló por que no se exhibieran banderas preconstitucionales, de manera que portaban banderas constitucionales, otras con el símbolo de un toro y otras, de Falange.

Un portavoz hizo un discurso íntegramente en catalán, en que defendió la españolidad de Cataluña y la Constitución, y al final todos cantaron el himno 'Cara al sol', con el brazo en alto.

"ESPAÑA UNA, NO 51"

Las consignas que han coreado fueron "España, una, no 51", "Separatistas, terroristas", "Viva Cataluña española", "No nos engañan, Cataluña es España" y "Fuera la estrella de nuestra señera". Los independentistas han gritado "Independència" y "Fora la bandera espanyola", entre otras consignas.

El secretario general de Falange ha declarado a los periodistas que el Ayuntamiento es "irresponsable" por apoyar la consulta. Además, ha afirmado que el Ayuntamiento "se ha servido de grupos proetarras" para la consulta. Según él, "un dirigente de Herri Batasuna" ha apoyado la consulta de hoy.