Cerrar

La policía logró esclarecer dos de cada cinco delitos en el último año

La tasa de delincuencia en España sigue estable y por debajo de la media europea, con 47 faltas por cada mil habitantes

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas de Seguridad lograron esclarecer dos de cada cinco delitos cometidos en el último año en España. Policía y Guardia Civil aclararon 343.116 infracciones penales entre julio del 2008 y junio del 2009, lo que sitúa la tasa de esclarecimiento por encima del 40%, la mejor cifra desde hace una década. El Ministerio del Interior achaca este incremento a la eficacia policial y a la significativa mejora de la capacidad investigadora.

Un año antes se resolvieron 339.150 delitos, el 38,3% del total. Hace nueve años, por ejemplo, se aclaró el 25,9% de las infracciones penales con una tasa de criminalidad similar a la actual.

Esta mejora también redundó en la cifra de detenidos, que el pasado año se situó en 305.692 personas, con una tasa de 175 arrestos por cada mil delitos conocidos, 16 más que en el 2008.

Estos datos coinciden con un periodo en el que la delincuencia en España se mantuvo estable. Hasta el pasado junio el número de infracciones penales cayeron un 1,9% y pasaron de 1.858.196 a 1.823.549. Esta reducción dejó el porcentaje de criminalidad en 47 delitos por cada mil habitantes, mientras que la media europea registró 70 infracciones por cada mil habitantes.

El descenso de los principales tipos delictivos en España ha sido generalizado. Aunque de forma leve, han caído seis decimas los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, los delitos contra el patrimonio (robos con violencia, tirones en la vía pública y sustracciones de vehículos) y los de faltas de lesiones y hurtos. Por el contrario, se mantienen estables las investigaciones realizadas en el ámbito de blanqueo de capitales.

Los malos tratos en el ámbito familiar representan más de seis de cada diez delitos contra la vida, aunque el pasado año se produjo el menor incremento porcentual (1,2%) desde que se modificó el Código Penal en el 2004.