Diario de León

Los alcaldes del PP reclaman tresmil millones más de financiación

Los ediles populares amenazan con dejar de prestar los servicios de competencias impropias

Publicado por
magis iglesias | segovia
León

Creado:

Actualizado:

El PP abrió un nuevo frente de batalla contra el Gobierno protagonizado por sus alcaldes, que se han puesto en pie de guerra por una reforma de la financiación local en coincidencia con el nuevo modelo que el Ejecutivo acaba de aprobar para las autonomías. Al tiempo que mantiene su estrategia contra el gasto público y la subida de impuestos, Mariano Rajoy aprovechó la convención de alcaldes de su partido para pedir que 3.000 millones de los previstos para el nuevo Plan E de financiación a los ayuntamientos se consoliden, a fin de que las entidades locales puedan haber frente a sus gastos.

Los ediles, capitaneados por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, denunciaron la precaria situación financiera de las corporaciones locales que aboca a los municipios más débiles a dejar de prestar los servicios que ofrecen al ciudadano sin disponer de competencias para ello.

Apuesta clara. Rajoy dijo que su partido ha hecho una «apuesta clara» por el municipalismo y prometió «dar la batalla» en la exigencia de una mejor financiación, porque considera que estas instituciones son un elemento vertebrador de España y las administraciones que atienden las necesidades más urgentes de los ciudadanos.

La movilización del municipalismo del PP presentó en Segovia sus cartas credenciales bajo la dirección del vicesecretario y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, que se propone organizar a sus 3.000 alcaldes y 25.000 concejales para exigir un nuevo sistema de financiación local.

Rajoy acusó al presidente del Gobierno de incumplir su palabra al postergar la reforma de la financiación municipal cuando dijo en el debate de investidura que la haría en paralelo con la autonómica que se acaba de aprobar. El líder del PP pidió un sistema estable para ayuntamientos y diputaciones, pero también reclamó soluciones a corto plazo que atajen situaciones extreman que padecen los municipios.

tracking