El Gobierno recuerda que la misión en Afganistán no es «una guerra ilegal»
La ministra de Defensa, Carme Chacón, acusó al Partido Popular de sembrar la confusión en vez de apoyar a las tropas españolas por su «gran trabajo»
La pregunta se la hacía el diputado de IU Gaspar Llamazares, pero José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó para recordar al PP que la misión militar de España en Afganistán «nada tiene que ver con una guerra ilegal» como lo fue la de Irak. El jefe del Ejecutivo lanzó este mensaje al partido opositor ante sus últimos amagos críticos con la naturaleza de la labor de las tropas en ese país.
Rodríguez Zapatero aseguró ayer que el objetivo principal del envío de 220 soldados españoles más a Afganistán es «evitar un régimen talibán» y «nada tiene que ver con una guerra ilegal», como insinuó el diputado de IU durante la sesión de control parlamentario al Ejecutivo. El presidente del Gobierno puso el acento en que este nuevo contingente servirá para «reforzar la seguridad en la misión» de las tropas españolas y para evitar la restauración del régimen talibán, al que tachó de haber sido «promotor e impulsor del terrorismo radical islamista en todo el mundo».
Respondió así a la pregunta de Llamazares sobre la decisión de aumentar las tropas «cuando cada vez más ciudadanos piden su retirada». El diputado de IU no quedó conforme con las palabras del presidente y aseguró que el hecho de enviar más efectivos es «dejarlos en tierra de nadie» y «poner en peligro aún más su seguridad» porque «para el ejército afgano y el estadounidense no somos combatientes, pero para los insurgentes afganos y cada vez más para los ciudadanos, somos ocupantes».
Ejemplos. Zapatero recordó que otros países como Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y Polonia también reforzaron sus contingentes, a lo que Llamazares respondió que el envío de más soldados supone «aceptar una lógica» que el Gobierno siempre rechazó: «la de ocupación y guerra contra el terrorismo». El jefe del ejecutivo negó rotundamente que la misión afgana tuviera algo que ver con la guerra y afirmó que el PSOE siempre ha sido «coherente» en el respaldo a la misión en Afganistán. Ese apoyo, garantizó, continuará hasta que los afganos puedan asumir la seguridad ellos mismos.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitó, a su vez, al PP que «no siembre confusión» y apoye «sin fisuras» a los militares españoles en Afganistán, porque «están haciendo un gran trabajo y corren serios riesgos».