alfonso alonso | diputado popular
«Exigimos un nuevo pacto que recupere la autoridad»
El diputado popular Alfonso Alonso pidio ayer un diagnóstico «sincero» de la situación de la educación en España y un nuevo pacto en esta materia basado en la calidad y en la recuperación de valores como la autoridad, para que se supere el «fracaso» que ha supuesto el vigente modelo de enseñanza.
Así lo ha explicado el diputado en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por las declaraciones que hizo el martes el Rey durante la apertura del curso escolar en las que hizo un llamamiento «para alcanzar un amplio y sólido acuerdo a escala nacional en torno a la educación», y abogó por «reconocer, reforzar y prestigiar» la figura de los docentes.
Las declaraciones han coincidido con el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de una ley en esta región para reforzar la autoridad de los profesores.
El diputado popular ha apuntado que las declaraciones del Rey recogen «una demanda del conjunto de la sociedad».
Bajo su punto de vista, es necesario un pacto por la educación «para cambiar las cosas, porque no funcionan», después de que se haya «acreditado el fracaso del sistema educativo español, que es el mismo desde hace 20 años». Según Alfonso, también el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pone de relieve ese fracaso, por lo que recomendó al ministro de Educación que si quiere impulsar un acuerdo haga un diagnóstico «sincero» de las tasas de abandono escolar y de la calidad de la formación, que impide a los jóvenes españoles ser competitivos.
Para el diputado , sólo si se hace un diagnóstico real se podrá «entrar en una senda en la que, pongamos las bases de un sistema distinto».