Cerrar

La Audiencia ordena capturar a tres SS por el asesinato de 4.460 españoles

El juez Moreno procesa por complicidad en genocidio y delito de lesa humanidad a tres guardias de los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-pARDO | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La justicia española procesó ayer por primera vez en su historia a tres responsables del holocausto nazi. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó este jueves la búsqueda y captura internacional de Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, miembros de los batallones de la Calavera (Totemkopf-Sturmbann) de las temidas SS, que trabajaron en los campos de concentración de Mauthausen (Austria) y Sachsenhausen y Flossenbürg (Alemania) entre 1940 y 1945, y en los que murieron no menos de 4.460 ciudadanos españoles.

Quince meses después de que un superviviente republicano de Mauthausen, David Moyano, y tres familiares directos de otros torturados por los nazis presentaran en la Audiencia Nacional una querella por la matanza de ciudadanos españoles, el magistrado ha decidido que hay pruebas suficientes para acusar a los tres ex nazis -"que en la actualidad tienen entre 84 y 85 años-" de «complicidad en genocidio y delito de lesa humanidad». Leprich y Anton Tittjung residen en Estados Unidos, aunque han perdido la nacionalidad norteamericana por haber ocultado su pasado nazi, y Josias Kumpf se encuentra en Austria. El juez, que decretó este jueves el ingreso incondicional en prisión de los tres procesado, ordenó a Interpol y a las autoridades policiales europeas que procedan de inmediato a su localización y proceder a su entrega.

La querella de los supervivientes españoles también se dirigía contra un cuarto guardia nazi del campo de Flossenbürg, John Demjanjuk, quien el pasado mayo fue extraditado desde Estados Unidos a Alemania para ser juzgado allí como criminal de guerra por el asesinato de cerca de 30.000 personas en el centro de exterminio de Sobibor, en Polonia. El instructor, por el momento, no procesa a Demjanjuk a la espera de conocer los pormenores del proceso abierto en Alemania, ya que aunque se trate de diferentes asesinatos, los delitos de lesa humanidad serían los mismos y no cabría enjuiciarle en España si la justicia germana finalmente sienta al ex guardia nazi en el banquillo.

Atrocidades. El magistrado Moreno, que se apoya en la documentación aportada por las víctimas españolas y por sentencias como la del proceso de Nuremberg, hace un pormenorizado relato de las atrocidades que se cometieron en los campos en los que estuvieron destinados los ahora procesados. En Mauthausen, donde trabajaron Johann Leprich y Anton Tittjung, estuvieron confinados entre 1,5 y 2 millones de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos 7.000 españoles. En ese centro de exterminio encontraron la muerte cerca de 200.000 almas, de las que 4.300 eran españoles.