Cerrar

Los partidos vascos negocian un «amplio acuerdo» contra ETA

El Gobierno de López confirma que está buscando un pacto antiterrorista, pero niega que tenga contactos con aberzales

Publicado por
J. GARCÍA | bilbao
León

Creado:

Actualizado:

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, reconoció ayer que negocia con el PNV y con el resto de formaciones un «amplio acuerdo» antiterrorista para dejar claro a ETA que no conseguirá ninguno de sus objetivos políticos. En una conferencia en Bilbao, Ares negó contactos con la izquierda abertzale tras el fin del alto el fuego y lamentó que sus dirigentes no tengan «agallas» para «independizarse de ETA».

En su intervención en el Fórum Europa, Tribuna Euskadi, el titular de Interior señaló que «el principal problema, el principal reto» de la sociedad vasca es «acabar con el terrorismo y consolidar la paz, la convivencia y la libertad». La «prioridad» del Ejecutivo autónomo, agregó, es «acabar con ETA y deslegitimar con su ideología totalitaria». A modo de dato «esclarecedor» del «freno» que representa ETA para la economía y el progreso, desveló que el Gobierno vasco destina «más dinero», 225 millones de euros anuales, a combatir a la organización terrorista y a proteger a la ciudadanía que a vivienda. Esa cantidad, dijo, bastaría para construir cuatro hospitales cada año, para pagar el soterramiento del ferrocarril en Vitoria o para pagar en menos de tres años el futuro metro de San Sebastián.

Por ello, defendió un «gran acuerdo» con el PNV y otras formaciones que para «acabar con ETA» y apuntó que ese acuerdo «tiene que ser un objetivo de todos», en el que «todos arrimemos el hombro» y «donde no haya gobierno ni oposición sino demócratas que trabajemos juntos». Situó fuera de ese acuerdo a la izquierda abertzale, con la que no existe ningún tipo de «contacto» desde la ruptura del último alto el fuego permanente de ETA.

Cargando contenidos...