Cerrar

JORNADA PARLAMENTARIA SIN VOTACIONES EN EL CONGRESO

Salgado dice que la subida de impuestos beneficiará a los trabajadores

La vicepresidenta económica asegura que los ayuntamientos también tienen que hacer ''sacrificios''

Elena Salgado, en la sesión del Congreso de esta mañana.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el aumento de impuestos supondrá un " esfuerzo moderado " y revertirá en beneficio de los trabajadores y de las personas más afectadas por la crisis.

Salgado también ha recordado que aunque todavía no se ha reformado la financiación local, los ayuntamientos disponen de instrumentos que les aportan recursos. Hasta ahora, ha afirmado, la crisis se ha traducido únicamente en una reducción de los ingresos del Estado, y " es momento de que los ayuntamientos también hagan un sacrificio ".

Ajuste de la ocupación

La vicepresidenta también ha asegurado que a diferencia de Alemania y Francia, el Estado ya ha superado la mayor parte del ajuste de la ocupación. La vicepresidenta económica ha hecho estas manifestaciones a la sesión de control del Congreso de los Diputados marcada por la ausencia de Zapatero, de viaje oficial a Estados Unidos.

Medidas "caras e inútiles"

En la sesión, una vez más el PP ha acusado al Ejecutivo español de estar " improvisando " y de arruinar la economía española con medidas " caras e inútiles " como el Plan E o la ley de economía sostenible, o bien con uno el aumento de impuestos, que según los populares tan solo supondrá un aumento del paro.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la economía española volverá a ir bien cuando el equipo de Zapagtero abandone La Moncloa. Salgado no ha querido concretar el aumento de impuestos, pero sí que ha asegurado que supondrá un " esfuerzo moderado " para los trabajadores que revertirá en su beneficio porque servirá para cubrir las prestaciones por desempleo y asegurar la cobertura social.

Para los que peor lo pasan

" Los ajustes fiscales sí que afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio ", ha dicho, porque " el incremento de la recaudación será esencial para poder pagar las prestaciones por desempleo, garantizar el gasto social y la ayuda a los más desfavorecidos ". " El esfuerzo que solicitamos a los ciudadanos ", ha dicho, " revertirá en los ciudadanos, particularmente en los que lo están pasando peor ".

Salgado también ha recordado que el Estado ha puesto en marcha medidas muy similares a las que han puesto en marcha Sarkozy en Francia y Merkel en Alemania, pero a diferencia de estos dos países, que ya registran crecimiento, el Estado ya ha hecho el ajuste de la ocupación.

La vicepresidenta también ha defendido los presupuestos generales del Estado para el 2010, que " son los que necesita la economía española " y parten " de una previsión realista " de " la austeridad " en las cuentas públicas del Estado.

Financiación local

Salgado también ha negado categóricamente que el Gobierno haya incumplido los compromisos sobre la financiación local, y ha recordado que ha destinado a los ayuntamientos recursos especiales para que puedan afrontar este periodo de crisis, como por ejemplo el aplazamiento en el pago de la deuda con el Estado, el plan de inversión local o el hecho de que en la segunda fase de este plan, dotada de 5.000 millones para el 2010, los ayuntamientos puedan destinar el 15% de los recursos a sus compromisos en educación.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Lliubre, también se ha mostrado crítico con la política económica del gobierno español y ha acusado al gobierno español de estar 'engañando' los autónomos en no aplicar acuerdos alcanzados al Congreso de los Diputados sobre una rebaja de los impuestos en los autónomos. 'Aunque para Ustedes lo que se aprueba al Congreso sea humo, para CiU es sagrado, y seguiremos en esta dirección para que puedan rebajar la imposición a los comerciantes y autónomos que tributan (por para) módulos, ha sentenciado.

Cargando contenidos...