Diario de León

Herrera garantiza el «apoyo institucional» a las empresas que inviertan en la comunidad

El presidente señala la estabilidad económica y política y el Diálogo Social como principales reclamos

Herrera, en un momento de su intervención ante empresarios portugueses y de Castilla y León.

Herrera, en un momento de su intervención ante empresarios portugueses y de Castilla y León.

Publicado por
Beatriz S. Olandía | lisboa
León

Creado:

Actualizado:

La internacionalización comercial es un camino de doble sentido, y Juan Vicente Herrera quiere eliminar, en la medida de lo posible, las trabas del trayecto que une Portugal y Castilla y León. Aunque el principal objetivo de las jornadas que durante esta semana han llevado a más de 200 empresarios de la comunidad a visitar tierras lusas era fijar nuevas oportunidades de negocio más allá de la frontera, el presidente de la Junta aprovechó su discurso para llamar también a la inversión portuguesa en la comunidad.

Ante un aforo portugués y español a partes iguales, Herrera ensalzó las bondades que ofrece Castilla y León con el ánimo de que la comunidad sea más atractiva a la inversión extranjera. «Castilla y León ofrece hoy importantes oportunidades para la exploración de nuevos negocios», sostuvo Herrera, «como los bajos costes laborales en relación a la magnífica productividad, su excelente posición geográfica, su estabilidad económica y política o la importancia que ha alcanzado el Diálogo Social». Todo ello hace que la comunidad se sitúe en una posición privilegiada para recibir a los empresarios lusos que, además, contarán con el apoyo comprometido de la Junta de Castilla y León. «Garantizo formalmente el apoyo institucional a estos proyectos», anunció.

De esta forma, promoviendo la inversión castellana y leonesa en Portugal, y la lusa en la comunidad, se solventarían los objetivos de Herrera de incrementar la balanza comercial, fomentar los sectores menos tradicionales en las exportaciones y prestar especial atención a los productos de valor añadido de la comunidad.

Esfuerzos empresariales y políticos que buscan superar las cifras de negocio registradas hasta ahora y que dicen que Portugal es el segundo cliente de la comunidad y su quinto proveedor, con unas cuotas de participación del 10% en las exportaciones y el 7% en las importaciones.

Esta internacionalización a ambos lados de la raya se ve desde la Junta como una oportunidad de salir de la recesión económica, dando forma de paso a un nuevo modelo productivo. «Las empresas que aprovechen las ventajas de su apertura al exterior afrontarán con mayor solidez estos tiempos complicados y saldrán fortalecidas de la crisis», sentenció el presidente.

Portugal ofrece, además, un plus para que esa internacionalización sea definitiva. Se habla no sólo de inversiones en el país luso, sino de las puertas que las nuevas relaciones empresariales pueden abrir a partir de ahora. El mercado castellano y leonés puede poner ya sus miras en países como Angola, Mozambique, Cabo Verde o Brasil de la mano de los nuevos socios portugueses. Sin embargo, ya advierte Herrera que habrá que saber adaptarse a estas nuevas realidades y «diseñar nuevas estrategias que se amolden a los nuevos mercados».

tracking