Diario de León

Igualdad aporta 200.000 euros para formar a desempleadas en riesgo de exclusión

El ministerio financia el 80% del programa de inserción laboral diseñado por el Ayuntamiento de León

Francisco Fernández y Aído rubricaron el convenio de financiación del plan para mujeres en exclusión

Francisco Fernández y Aído rubricaron el convenio de financiación del plan para mujeres en exclusión

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

En el «tránsito de la igualdad formal, que ya hay, a la efectiva», el Ayuntamiento sumó ayer «un pasito» que se fija sobre «un camino difícil». Una huella marcada en el convenio que rubricaron la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el alcalde de León, Francisco Fernández, para favorecer «la formación en el empleo dirigido a mujeres en situación social desfavorecida, que sufren una doble discriminación», como enunció la representante del Gobierno de Zapatero, que asume la financiación del 80% de los 240.000 euros. Esta cifra se volcará en el esfuerzo de formar a mujeres para que se empleen en «actividades sociosanitarias relacionadas con el cuidado de terceras personas dependientes», al socaire de la Ley de Dependencia, que ha creado un filón de empleo que, a la vista de la pirámide demográfica española, tenderá a incrementarse en los próximos años.

El programa persigue «un objetivo socialmente justo», pero también «un importante resultado desde la perspectiva económica», puesto que la sociedad «no puede permitirse desaprovechar el talento y la formación del 50% de la población que representan las mujeres». «Un despilfarro que no nos podemos permitir y mucho menos ahora», puntualizó Aído, quien ahondó en que «la crisis no puede ser utilizada como excusa para frenar las políticas de igualdad, sino que debe ser un motor para continuar con ahínco en la superación de un modelo que se ha mostrado tan injusto como caduco».

La ministra apuntó que el convenio «no es un instrumento aislado», sino que se incluye dentro de las iniciativas planteadas por Rodríguez Zapatero dentro del Plan Oeste y que «compromete a ambas administraciones, más allá de una mera aportación económica». Ese espacio al que aludió la ministra se sitúa en la línea de favorecer «el incremento en el número de mujeres con empleo en la ciudad de León», con marcado acento en aquellos colectivos que se encuentran en «especiales dificultades para acceder al mercado laboral».

El gesto lo agradeció Francisco Fernández con una loa a la ministra, a la que ensalzó por su «fortaleza, entereza y una voluntad de hierro para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres». «Y todo aquello de lo que los hombres disfrutamos desde hace tiempo», redondeó el regidor, ante los colectivos de mujeres de León, después de invitar a Aído a firmar en el libro de honor de la ciudad.

tracking