Diario de León

El Gobierno sigue con la Sama-Velilla y ya ultima la declaración de impacto ambiental

El colectivo social de rechazo a la línea reúne a los grupos políticos para escenificar el no de León

Miguel Ángel Fernández, Francisco Fernández, Camino Alonso, Félix Ordás, Noemí Tejerina, Eduardo Fer

Miguel Ángel Fernández, Francisco Fernández, Camino Alonso, Félix Ordás, Noemí Tejerina, Eduardo Fer

Publicado por
L. URDIALES | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Fue como el anuncio de un funeral cuando se celebraba la fiesta del siglo; el ánimo y la emotividad de los mensajes de apoyo que trasladaron los políticos leoneses -”de todo signo y condición, sentados a la misma mesa-” al movimiento cívico que trata de frenar la Sama Velilla quedó en un segundo plano tras revelar Isabel Carrasco, presidenta del PP leonés, que la publicación del impacto ambiental del proyecto es inmediata. Es decir, que el Gobierno no está dispuesto a echarse atrás en la ejecución de la línea de alta tensión que va a evacuar energía eléctrica desde el Principado de Asturias a la central térmica palentina de Velilla del Río Carrión. Tampoco hay constancia de que la Junta haya cejado en su apoyo.

Ante los brotes de excepticismo que mostraron algunos de los presentes en el hermanamiento de políticos y los colectivos que resisten desde hace años al proyecto energético, Carrasco ofreció detalles rigurosos. El avance administrativo y burocrático del proyecto no se detiene. A la misma que hora que quedaba enmarcado para la historia el consenso de las fuerzas políticas de León -”Los Verdes (ausentes), Civiqus, IU, UPL, PSOE y PP)-” en una foto sin muchos precedentes en esta provincia, se terminan los remates a un estudio de impacto ambiental que concitó una oposición vecinal casi tan notable como lo fue el intento de detener el embalse de Riaño. El aluvión de firmas -”27.000, según consta en los archivos oficiales-” lo atestigua. Igual que queda de testigo y alerta la advertencia de Isabel Carrasco, que no bebe precisamente en fuentes faltas de rigor: «Que el impacto ambiental está a punto de publicarse se lo dijo recientemente el secretario general de la Energía, del Ministerio, al vicepresidente segundo de la Junta», Tomás Villanueva, aclaró la presidenta del PP leonés ante el runrún que desató su intervención en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC), escenario del León unido contra la Sama Velilla.

Y el paso del impacto ambiental por el registro del Ministerio de Medio Ambiente no se queda como acción aislada, ni baladí, ni protocolaria. Carrasco, también, mientras enumeraba los gestos, actos y trámites políticos que ha planteado su formación frente a la línea de alta tensión, recordó la respuesta del Gobierno a una pregunta que Fidel Cerezales tramitó en el Senado: «No hace tanto que con esa respuesta el Gobierno precisó que en el año 2011 preveía tener la línea finalizada y en uso; así es que cualquier esfuerzo será poco para sacar adelante el propósito de que a León no le toque esta vez aguantar una línea de alta tensión que León no quiere», dijo la también presidenta de la Diputación de León, ante más de una boca cerrada.

tracking