ETA se hace un tremendo lío
En un comunicado avala la violencia, después lo niega y publica otro con condiciones para dejar las armas
Sabido es que ETA no atraviesa su mejor momento. Sus acciones terroristas son cada vez más espaciadas y ha sufrido golpes policiales contundentes, pero los síntomas de descomposición han alcanzado a también a uno de sus históricos puntos fuertes: la organización interna. Tras el fiasco de la operación especulativa de compraventa de dólares que se saldó con una sustanciosa pérdida de dinero, ha vivido un auténtico desbarajuste con su último comunicado. Lo nunca visto.
Los terroristas firmaron el sábado un comunicado con motivo del Gudari eguna -”día del soldado-” en el diario Berria, en el que reclamaron a la izquierda aberzale fe en la «vía de lucha», eufemismo tras el que se esconden los atentados. Un mensaje llamativo porque iba en sentido contrario a los planes que de dirigentes de la ilegalizada Batasuna, como Arnaldo Otegi o Rafael Díaz Usabiaga, para escenificar a corto plazo un desmarque público de la violencia que permita a la izquierda abertzale recuperar las vías políticas legales. El aviso de ETA era una enmienda a la totalidad a esa estrategia posibilista.
Pero Berria, en la noche del sábado, colgó en su web un aviso en el que negaba que el comunicado fuera de la banda, y lo atribuyó, sin más especificaciones, a la izquierda aberzale. El rotativo fue un poco más explícito este domingo y culpó a un «malentendido» la atribución a ETA del comunicado. El texto, sin embargo, contenía la terminología habitual y concluía con los vivas de rigor a «Euskadi ta Askatasuna» -”ETA-” y a «Euskal Herria libre y socialista».
Para enredar más el sainete, el diario Gara , la habitual vía de comunicación de los terroristas, publicó ayer un comunicado, al parecer éste sí de ETA y también con motivo del Gudari eguna. Este texto, en ningún momento descalifica la estrategia de Otegi y los suyos. Es más, pone condiciones para el abandono de las armas siempre que se abra «un proceso democrático» que conduzca a un «escenario de autodeterminación».