Diario de León

Los cuerpos policiales piden más coordinación en las órdenes de alejamiento

Denuncian problemas de comunicación con el sistema judicial en la violencia de género

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Publicado por
CRISTIAN REINO | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

La coordinación entre los diferentes poderes del Estado no tiene la fluidez que requiere la lucha contra la violencia machista. Diferentes cuerpos policiales denunciaron este martes «serios problemas con las comunicaciones que les llegan del ámbito judicial, sobre todo en lo que se refiere a órdenes de alejamiento».

«No sabemos cuándo están activas y cuándo no, lo que dificulta nuestra labor de protección a las víctimas», señaló Ana María Muñoz, capitana de la Guardia Civil. Muñoz, que intervino en un seminario sobre buenas prácticas policiales contra la violencia de género celebrado en Barcelona, puso dos ejemplos de los fallos que existen en la administración y que complican la tarea policial. «Instituciones Penitenciarias no recibe información sobre las agresiones machistas que puedan haber protagonizado sus reclusos cuando estos están encarcelados por otras causas. En consecuencia, puede ocurrir que un agresor salga de la cárcel y ni la policía ni la víctima sepan que está en la calle». En segundo lugar, señaló que «los jueces informan de la fecha de inicio de las órdenes de alejamiento, pero no de la fecha del final de la misma». Catalina Polán, del Cuerpo Nacional de Policía, aportó un tercer ejemplo: «En ocasiones nos encontramos con agresores que tienen orden de alejamiento y que reanudan la convivencia con sus víctimas. En estos casos necesitamos que los jueces nos aclaren cuál debe ser nuestra labor, porque si no los detenemos podemos tener problemas, y si los detenemos también».

«Hace falta una base de datos común, para que los diferentes cuerpos podamos compartir datos mínimos, pero hace falta también que la administración de justicia participe en este sistema», reclamó la capitana de la Guardia Civil. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reconoció ciertos desajustes.

tracking