Cerrar

Los regadíos mantienen la inversión en tiempo de sequía presupuestaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pese a los recortes presupuestarios el Gobierno mantiene las principales inversiones en materia de regadíos en la provincia, y especialmente las obras del Canal Bajo de los Payuelos se llevan un importante pellizco de las cuentas públicas del Gobierno central para la provincia el próximo año. Concretamente 85 millones de euros con cargo a los presupuestos de Aguas del Duero, que el año que viene se dejará en la provincia 95 millones de euros. Para las tres próximas anualidades se contempla una inversión de 17 millones de euros en el canal citado.

Por lo que se refiere a Seiasa del Norte, la sociedad pública destinará el año próximo 28,5 millones a las obras de los regadíos de León: 17 millones de euros para la segunda fase del Canal del Páramo Bajo, y casi nueve millones para la segunda fase del Canal del Páramo.

La sociedad Aguas de la Cuenca Norte invertirá en el 2010 4,4 millones de euros en distintas obras de abastecimiento e infraestructuras hidráulicas en los regadíos y municipios del Bierzo.

Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino contempla un año más una abultada inversión en un sinfín de obras en los cauces, obras e infraestructuras relacionadas con las necesidades hidráulicas de la provincia. Las actuaciones más importantes se refieren a la mejora del saneamiento integral del río Órbigo, que este año recibe ocho millones de euros y en las dos anualidades siguientes está previsto que obtenga 6,5 y 5 millones de euros respectivamente.

También hay prevista una inversión de 90.000 euros en el embalse de Riaño. La mejora en los regadíos del Páramo se llevará en el 2010 60.000 euros, pero en las dos anualidades siguientes se contempla una inversión de 5,2 millones de euros en cada ejercicio.

Inversión total. En total las inversiones que realizará el Gobierno en infraestructuras hidráulicas y medio ambiente en la provincia el próximo año suman 158 millones de euros. Además de las grandes inversiones en los históricos proyectos en regadíos de la provincia, están previstas actuaciones en el plan de seguridad de presas, la restauración de ríos de la cuenca norte y también en la del Duero, controles de calidad y estaciones de control de vertidos, desarrollo de la red de policía de vigilancia de aguas, inventario de aprovechamiento de aguas privadas,...

Cargando contenidos...