Cerrar

El TSJ de Madrid imputa a la mujer de Bárcenas y levanta el secreto sumarial

El juez Pedreira cita a los abogados de los 71 imputados del caso Gürtel para la próxima semana para comunicarles el contenido de las actuaciones judiciales

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-PARDO | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El caso Gürtel se ha transformado en un macro proceso que amenaza con lastrar al PP más allá de la actual legislatura. El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira acordó ayer el levantamiento parcial del secreto del sumario e hizo pública la lista de imputados y con ella dio a conocer la dimensión de la que ya se ha convertido en una de las mayores investigaciones de corrupción de la democracia. 71 acusados, cerca de 50.000 folios de atestados y la advertencia del instructor de que la mayor parte del sumario debe seguir aún en la sombra porque faltan meses, incluso años, para desenmarañar la madeja de favores, corruptelas y lavado de dinero tejida por el empresario Francisco Correa dentro y fuera de España.

Pedreira, que investiga el tronco central de la trama, acordó levantar el secreto sólo a una tercera parte del sumario y sólo 17.000 folios verán la luz. No obstante, hasta el próximo martes los imputados y demás partes no los podrán consultar ya que el abultado volumen de la documentación ha impedido que los servicios auxiliares del tribunal tengan listo todo el material. A partir del martes de la semana próxima, y durante tres días, los imputados podrán recoger 20 tomos de la causa principal, otros 14 volúmenes de documentación, tres tomos de medidas cautelares, tres libros de entradas y registros, un tomo de administración judicial, uno de comunicación de intervenciones, otro de recusaciones y uno más sobre las investigaciones de las filtraciones del caso.

Esa vasta documentación y el listado de imputados hecho público hoy da cuenta de lo complejo y de la envergadura del caso que comenzó a investigar Garzón hace un año. Entre los 71 acusados hay todo tipo de perfiles: tres diputados autonómicos del PP, cuatro ex alcaldes populares en la Comunidad de Madrid; un puñado de altos cargos del mismo partido, una veintena de lavadores de capitales y hombres de paja del cerebro de la trama, otro número similar de empresarios y abogados supuestamente sobornados; así como varios trabajadores de las empresas tapadera de Correa.

Ese elenco, no obstante, podría reducirse en breve, ya que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a Pedreira el sobreseimiento de la causa para siete de los acusados, cuyas identidades no han trascendido. A expensas de la decisión que tome el instructor, en la relación de acusados hay algunas novedades. La esposa de Bárcenas entra en la lista después de que la Agencia Tributaria constatara que en una de sus cuentas aparece un ingreso de más de un millón de euros en el 2007 sin justificación aparente.

También figura entre los procesados el gestor internacional de grandes fortunas, el suizo Arturo Gianfranco Fasana Fafa . Este abogado, detenido el 21 de mayo en el aeropuerto de Barajas, se ha convirtiendo en una suerte testigo de cargo, ya que colaboró en todo momento con Pedreira, a quien desveló todos los detalles sobre la compleja estructura financiera que el grupo FCS (Francisco Correa Sánchez) diseñó para lavar el dinero.

Cargando contenidos...