Análisis | a. gaitero
Lo que pinta León
La diplomatura de Restauración de Pintura es una gran desconocida
De histórica Escuela de Artes Aplicadas y Oficios, pasó a la «modernidad» educativa con la incorporación a sus enseñanzas del Bachillerato Artístico. Aú corrían los tiempos renovadores de la Logse cuando en 1992 salió del centro la primera promoción del nuevo bachillerato para la selectividad.
Diez años más tarde se planteó otra renovación. Con el brío de un centro «ilusionado» la Escuela de Arte de León consiguió un plan de mejora de la Junta para desarrollar sus aspiraciones como futuro centro de enseñanza superior. Las vidrieras y las artes relacionadas con el libro -”estampación, etc.-” fueron su punto de partida.
El artículo 49 de la Logse abría la posibilidad de que las escuelas de arte impartieran estudios superiores. En Castilla y León se optó por especializar a varias escuelas como Escuelas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se creó la Escuela Superior de Diseño y la Escuela Superior de Vidrio. Todos sus centros integran la Red Futura.
Las dos primeras reparten sus sedes en diferentes Escuelas de Arte, mientras la Escuela Superior de Vidrio encontraba su acomodo «natural» en Segovia, en torno a la Real Fábrica de Vidrio de La Granja de San Ildefonso. En Burgos se imparte Diseño de Moda, en Segovia Diseño de Productos, en Zamora Diseño de Interiores y en Soria Diseño Gráfico.
A León se le asignó la especialidad de Pintura dentro de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Valladolid y Burgos tienen la especialidad de Escultura, Salamanca Documento Gráfico, Palencia la de Textiles y Ávila la de Arqueología.
La nueva titulación, equivalente a una diplomatura universitaria, empezó a impartirse en el curso 2007-2008. Pero los nuevos estudios se han implantado casi en silencio, en una escuela que casi ha perdido la conexión con la ciudad y a la que apenas se conoce por la pintura estampada sobre la fachada recién remozada.
Unas obras que han hecho llevarse las manos a la cabeza a más de un alto cargo de la Junta traen «de cabeza» al centro y de la ceca a la meca al profesorado y al alumnado que le dan vida.
Llama la atención la proyección social que tienen otros centros con estudios superiores, como la Escuela de Moda de Burgos o la Escuela Superior de Valladolid, que imparte la especialidad de escultura y ha participado, sin ir más lejos, en eventos organizados por las Cortes de Castilla y León.