Diario de León

Inyección millonaria a tres bandas en centros escolares

León

Creado:

Actualizado:

Las administraciones públicas se han volcado este año en remozar los centros escolares de la provincia. Si el Ayuntamiento de León se adelantó con el Plan E, con un total de 750.000 euros para mejorar las instalaciones en diecinueve colegios y cinco escuelas infantiles del municipio, la Diputación le sigue ahora con un plan a tres bandas para arreglar 33 escuelas en la provincia.

Por su parte, la Junta tiene entre manos una inversión de 32 millones de euros en nuevos centros escolares de la provincia, entre ellos algunos concluídos este año como el centro de formación profesional La Torre.

El grueso de las obras realizadas con cargo al Plan E en León en general son pequeñas reformas de accesibilidad y mejora de las infraestructuras. Se se han ejecutado durante el verano y actualmente sólo están pendientes de rematar las correspondientes a los centros de educación infantil y primaria La Palomera y Ponce de León y la escuela de educación infantil Dama de Arintero, según la concejalía de Obras.

Por su parte, la Diputación provincial aprueba esta semana un plan específico para realizar obras de mantenimiento y conservación en las escuelas rurales de la provincia.

En total, la institución provincial dedica 375.000 euros para remozar 33 colegios. En este caso, se trata de obras cofinanciadas por la Junta y los propios ayuntamientos beneficiados. Su ejecución se realizará durante las vacaciones navideñas de 2009 y las estivales del 2010.

La Junta de Castilla y León, que es la administración competente en educación, se ocupa de las obras de más envergadura. Actualmente, en la provincia está construcción el nuevo instituto de enseñanza secundaria Virgen de la Encina de Ponferrada, que, con una inversión de 1.800.000 euros, está previsto terminarse a finales del 2010.

También está en obras el nuevo conservatorio de Ponferrada cuyo coste asciende a 5,7 millones de euros y está a punto de empezarse la obra para la construcción de una nueva escuela en Pobladura del Bernesga, dentro del Colegio Rural Agrupado Emilio Alonso, cuya inversión es de 750.000 euros.

En este mismo colegio se acaba de terminar la obra en la escuela Carbajal de la Legua, cuyo importe ascendió a 642.000 euros para la puesta en marcha de tres unidades, según datos de la Dirección Provincial de Educación de la Junta. En Villacedré se ha terminado la obra para habilitar cuatro unidades nuevas por importe de 471.000 euros.

También se acaba de estrenar el nuevo centro de formación profesional La Torre, en el barrio de La Palomera, en el que se han invertido 750.000 euros. El antiguo centro de La Torre se reformará con una inversión prevista de 850.000 euros.

tracking