Cerrar

Reportaje | f. ramos

«Es díficil, pero necesario»

Más de 48.000 alumnos cursan sus estudios en la Universidad de Nueva York; casi 1.500 de éstos estudian español

Susana Travesí

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estudio del español forma parte del currículo docente en la Universidad de Nueva York desde el siglo XIX, concretamente desde 1870, cincuenta años después de la creación del centro. En estos momentos, 48.000 alumnos cursan sus estudios en las aulas de la Universidad neyorkina y, de éstos, 1.500 -más del 3% del total- estudian español, de los que el 15% no son estadounidenses.

Una de las alumnas de estos cursos es Linda, neoyorkina de Queens, quien lleva cinco años aprendiendo español y que no duda en asegurar que el idioma «es muy difícil, pero necesario y obligatorio».

Ahora mismo, las preposiciones son su máxima preocupación. «Estoy estudiando Periodismo en la especialización de Medicina y, además, es un requerimiento, una obligación de la Universidad que estudie también el español», asegura Linda en un español, que no pocos veces mezcla con el inglés.

Los alumnos aprenden, además de verbos, preposiciones, sintaxis y, por supuesto, ortografía, el lenguaje común de la calle. Precisamente, ayer duante la charla que ofreció la delegación leonesa en una de las aulas de la Universidad de Nueva York, los dieciocho alumnos de la clase tenían sobre su mesa un papel con un diálogo de la película «Belle Epoque» de Fernando Trueba. «Oye, ¿eres maricón?», «el bacalao está cojonudo» o «¡Que me tutees, coño»... eran algunas de las frases que figuraban en el diálogo de la película con el que los alumnos estaban trabajando en ese momento, justo antes de la llegada del alcalde y los concejales.

Los exámenes también son muy prácticos. Además, de la sintaxis, los alumnos deben desarrollar el tema que les corresponda ante una clase, en perfecto español. Un dato curioso: ningún alumno habla de estudiar castellano, para ellos el idioma de España es el español.

Cargando contenidos...