La población que acude por primera vez a salud mental crece un 63% en una década
Depresiones, ansiedad y estrés suman la mitad de las patologías atendidas en la red pública de Sacyl
Más de 7.500 personas acudieron por primera vez a los equipos especializados de salud mental de Sacyl en la provincia de León el año pasado, un 63 por ciento más de población que la atendida en el año 2000 en primera consulta.
El aumento de la demanda de atención específica por problemas de salud mental también ha repercutido sobre las consultas sucesivas o revisiones, aunque a un ritmo muy inferior ya que el año pasado se registraron un 23% más que hace ocho años.
Depresiones, ansiedad y estrés suponen casi la mitad de las patologías atendidas por los equipos de salud mental de la provincia. En las unidades de hospitalización para procesos agudos la patología más frecuente es la del espectro psicótico, las neurosis depresivas, trastornos de la personalidad y control de impulsos, alteraciones orgánicas y retraso mental y efectos derivados del consumo de sustancias como alcohol y estupefacientes.
La saturación que sufren estos equipos -”cinco en el área de salud de León y dos en Ponferrada-” está detrás de la menor carga en consultas sucesivas, aunque también hay una parte de las personas que son derivadas a servicios más específicos de salud mental, en el caso de las patologías graves, o a atención primaria cuando son leves.
Con todo, en el Bierzo la proporción de consultas sucesivas por cada nuevo paciente es de 6,1, mientras que en el área de salud de León hay un mayor peso de las primeras consultas: se hacen 3,7 revisiones por cada consulta nueva.
El gerente territorial de Sacyl, Carlos Díez de Baldeón, destacó la ampliación de los equipos de salud mental en los últimos años y la potenciación de servicios específicos como la consulta infanto-juvenil del área de salud del Bierzo y la apertura de la planta para patología dual (deficiencia más problema psiquiátrico) en el Hospital Santa Isabel hace un año.
Actualmente, la red de atención de salud mental cuenta además con dos unidades de hospitalización para procesos agudos, la unidad de rehabilitación psiquiátrica, la unidad de convalecencia y la unidad residencial que atiende a pacientes «históricos» de Santa Isabel.
Además, Sacyl tiene concertados sendos centros de rehabilitación psicosocial en León, con los Hermanos de San Juan de Dios, y en Ponferrada con el Hospital de la Reina. Es una red centrada especialmente en las patologías más graves y pacientes con enfermedad mental crónica, que se complementa con la red social de Alfaem.
En el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, el movimiento asociativo de las personas con enfermedad mental y sus familiares -”Alfaem en León-” reclaman una mayor implicación de los servicios sanitarios de Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema sanitario, para mejorar la atención y los tratamientos. Según Alfaem Feafes-León, «al menos un 15% de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida y que el 3 por ciento de las personas adultas tienen un trastorno mental grave que dificulta intensamente su vida cotidiana».
Las consultas de Atención Primaria no son ajenas a este problema. «Más del 25% de las consultas tienen que ver con problemas mentales o subyacentes (duelos complicados, conflictos familiares, falta de trabajo...)», asegura el gerente de Atención Primaria de León, Antonio Díez Astorgano. Entre las mejoras introducidas en salud mental destaca que se ha facultado a los médicos de familia para enviar directamente a pacientes a las consultas de psicología o psiquiatría.
Además, desde junio de este año las consultas de Primaria tienen «hilo» directo con los equipos de salud mental para afrontar casos complicados. «De esta forma pueden consultar, vía móvil, problemas relacionados con pacientes complicados», indica.
Las asociaciones echan en falta actividades de prevención y promoción de la salud mental en las distintas etapas del ciclo vital. Demandan detectar las conductas adictivas, trastornos del comportamiento, las psicopatologías de la infancia, trastornos de la conducta y de la alimentación y más coordinación con servicios de salud mental y los servicios sociales.
Efectos secundarios. En el Día Mundial de la Salud Mental llaman la atención sobre la pérdida de contacto que sufren con las consultas de Atención Primaria entre 25 y un 40% de las personas con esquizofrenia o la necesidad de atender los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos (ganancia de peso, cambios metabólicos, riesgos cardiovasculares, alteración de lípidos, cambios endrocrinos y sexuales y diabetes).
Todo ésto no se puede hacer sin más recursos. «La Atención Primaria, por su accesibilidad y cercanía como puerta de entrada del sistema sanitario debe estar dotada con mayores recursos humanos, materiales, económicos y debe mantenerse como servicio público», señala el manifiesta de Feafes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2009.