Cerrar

cuidar a quien cuidaHabilidades y autocuidado

Casi 300 cuidadores familiares estrenan la formación en dependencia en León

Arrancan los cursos para enseñar a cuidar y a cuidarse a las personas con familiares dependientes

León

Creado:

Actualizado:

El 10% de las personas que cuidan a sus familiares recibirán formación este año para aprender técnicas de manejo físico de las personas dependientes y protegerse psicológicamente de la sobrecarga emocional.

La primera fase de la formación de familiares llegará a 270 personas en León, sobre un total de 2.768 personas dependientes que han elegido la prestación económica para ser atendidas por la familia. En la comunidad se formarán a alrededor de 1.400 cuidadores no profesionales hasta que finalice el 2009.

León, Ponferrada, San Andrés, Trobajo del Camino, Astorga, La Bañeza y Cacabelos son los municipios en los que se estrenará el programa de formación para cuidadores no profesionales que arranca con un presupuesto de 14.000 euros transferido a los ayuntamientos dentro del acuerdo marco de prestación de servicios sociales básicos.

León es la provincia de la comunidad con un mayor número de personas cuidadoras no profesionales reconocidas por la ley de la dependencia. Sobre 12.460 cuidadores no profesionales en Castilla y León, la provincia leonesa tiene el 22,2%.

El consejo interterritorial de la Dependencia acordó en septiembre impulsar la formación de las personas cuidadoras no profesionales con cursos prefesenciales o a distancia que mejoren sus conocimientos en medidas de cuidados básicos (cambios posturales, higiene, nutrición), prevención de lesiones, estrés y riesgos para la persona cuidadora.

La gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Milagros Marcos, aclara que el programa formativo de la comunidad está diseñado con antelación a este acuerdo. «La ley no lo había regulado pero no podíamos esperar porque la formación de los cuidadores no profesionales es una garantía de calidad y tenemos que evitar que nuestros cuidadores se conviertan en dependientes», agrega.

De hecho, la comunidad de Castilla y León -”asegura Marcos-” ha ofrecido su programa formativo al Imserso. A partir de 2010, la preparación técnica y psicológica de las personas cuidadoras se extenderá a toda la población afectada, aseguró la gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Milagros Marcos.

Actualmente, la Gerencia de Servicios Sociales forma a las 47 personas que se ocuparán de instruir al colectivo cuidador en la comunidad y que tendrán que ser contratadas por los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (15) y las nueve diputaciones provinciales. «Las entidades locales son las que más cercanas están a la población a través de los centros de acción social», señala la gerente.

Cargando contenidos...