Cerrar

Exigen a la Fiscalía que se prohíban los anuncios de sexo en los medios

Laura, una de las españolas, muestra preservativos y papeles que lleva en el bolso

Publicado por
M. romero | león
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión para la Investigación de Malos Tra tos a Mujeres ha pedido a la Fiscalía General del Estado y a otras muchas instancias que investigue la posibilidad de instalar acciones legales contra los medios de comunicación que oferten servicios sexuales. «Con la Ley de Igualdad y la Ley de Violencia de Género en la mano creemos que hay motivos suficientes para que los medios dejen de lucrarse con una actividad como es la explotación sexual de las mujeres», afirmó la abogada madrileña Sara Vicente, responsable de Programas de la citada comisión.

Vicente anunció que se ha instado al Gobierno de España para que inicie acciones en este sentido «y no parece que algo así vaya a pasar». La comisión pide que se legisle específicamente este asunto e impida a los medios, sobre todo escritos, la publicación de estos anuncios. Es una decisión que ya han tomado algunos medios, caso de Avui .

Pero el resto huye de la autoregulación. El 13 de marzo de 2007, una comisión parlamentaria calculó en 40 millones de euros anuales el dinero que ganaban en total los periódicos españoles con este tipo de anuncios. El País y El Mundo ingresan por este asunto unos cinco millones de euros y los periódicos regionales y locales están repletos de estos espacios, caso de Diario de León. Al día, se pueden contar en este periódico entre 120 y 130 anuncios por palabras ofreciendo sexo. Son, además, los más caros de la sección. El reclamo más barato, que debe resumir el mensaje en diez palabras máximo, cuesta 6,96 euros. Un anuncio destacado con fotografía vale 44 euros un día laborable y 52 euros un domingo, lo que da idea del gasto mensual que puede tener individualmente cada anunciante.

«Los anuncios, tanto impresos como audiovisuales suponen una forma de colaborar con la prostitución que controlan proxenetas y mafias; es una forma de violencia contra las mujeres», defiende la comisión que investiga los malos tratos a mujeres.

Cargando contenidos...