Diario de León

Reportaje | MELCHOR SÁIZ-PARDO

Austeridad y abucheos

El recorte de gastos y los gritos y silbidos contra Zapatero protagonizaron el tradicional desfile por la Castellana en el que participaron más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves

Los abucheos y los gritos contra Zapatero protagonizaron el desfile del Día Nacional

Los abucheos y los gritos contra Zapatero protagonizaron el desfile del Día Nacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los insistentes gritos de «Zapatero dimisión» y «fuera, fuera», procedente de la muchedumbre situada en los laterales de las tribunas de autoridades, también se dirigieron contra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Zapatero se lo tomó con filosofía. «Ya forma parte del rito», comentó resignado en una conversación captada por los micrófonos de TVE con la ministra Carme Chacón, el alcalde Ruíz-Gallardón y la presidenta madrileña Esperanza Aguirre. Gallardón se quejó de que los descontentos «podían elegir otro día» para manifestar su enfado con el Gobierno, pero Aguirre, más ácida, se apresuró a comentar que «entonces sería dos» -"los días de abucheos-". Al alcalde la broma no le hizo gracia. «A mí me parece una falta de respeto absoluto», insistió Ruiz-Gallardón.

Al margen de las increpaciones, el desfile, más austero que otros años a cuenta de la crisis económica, transcurrió con normalidad. Eso sí, con algunos cambios respecto a años anteriores. La parada militar -"en la que participaron más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves-" tuvo un nuevo recorrido, desde la plaza de Cuzco a Nuevos Ministerios, debido a las obras en varios puntos de la Castellana. Además, rompiendo la tradición, la exhibición aérea fue intercalada en medio del desfile. Otro de los cambios fue la exhibición de banderas de la ONU, la Otan y la UE como homenaje a los 20 años de misiones españolas en el extranjero.

1397124194 «Normalidad democrática». Pero la novedad de mayor calado no estaba en el asfalto, sino en la tribuna de invitados. Allí, por primera vez, hubo representación del Gobierno vasco. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, acudió en representación del Ejecutivo de Patxi López. Ares dijo sentirse «orgulloso» de representar durante la parada «Gobierno vasco y por tanto al conjunto de la sociedad vasca» y apuntó que su presencia no era más que «un acto de normalidad democrática de un gobierno autonómico que surge del Estatuto, un Estatuto que está marcado en la Constitución». El consejero, acompañado por la presidenta del parlamento vasco, recordó que «las Fuerzas Armadas también han contribuido y contribuyen a la lucha contra el terrorismo».

El momento más emotivo del acto fue el homenaje a los caídos, en el que estuvieron presentes 38 familiares de militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio durante el último año.

tracking