Diario de León

Los jefes etarras tenían material para fabricar coches-bombas

Un excursionista localiza la pistola con la que se hirió en una mano Sueskun, arrestado un día antes que los jefes logísticos

Publicado por
M. SÁIZ-PARDO | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Los jefes del aparato logístico de ETA detenidos el domingo en la localidad gala de Montpellier guardaban en un zulo armas y material para fabricar coches bomba. Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea fueron capturados cuando se dirigían, a bordo de un coche con matrículas falsas, a ese escondite que estaba siendo vigilado por efectivos de la Guardia Civil desde el pasado agosto.

Según informó ayer el Ministerio del Interior, el zulo encontrado en la localidad de Rivieres, que en realidad era un bidón de plástico enterrado, contenía cuatro armas cortas, una cantidad indeterminada de pentrita, temporizadores, varios metros de cordón detonante, una troqueladora para fabricar matrículas francesas y cuatro juegos de matrículas galas ya confeccionadas para ser usadas en vehículos Peugeot 206 y 207.

A este material hay que sumar los efectos que los dos cabecillas portaban en el coche en el que viajaban, un Peugeot 307: dos pistolas -”una del calibre 22 y la otra procedente del robo perpetrado en la armería de Vauvert en octubre del 2006-”, varios detonadores, munición, cordón detonante, dos ordenadores portátiles, memorias informáticas, un disco duro, documentación falsa e identificaciones falsas de la Guardia Civil.

Por otra parte, un excursionista localizó la pistola con la que Ibai Sueskun González se hirió en una mano, según fuentes de la lucha antiterrorista.

tracking