Diario de León

La policía expulsó a una veintena de prostitutas extranjeras que no tenían papeles de residencia

"Voy a retocar lo que me han quitado", espeta una travesti

"Voy a retocar lo que me han quitado", espeta una travesti

Publicado por
m. romero | león
León

Creado:

Actualizado:

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este año a 20 mujeres de diversas nacionalidades que ejercían la prostitución en clubes de alterne porque carecían de la documentación necesaria para residir de forma legal en España y, automáticamente, han tramitado la correspondiente orden de expulsión a sus países, según los datos manejados por la unidad que centraliza el trabajo en materia de extranjería. Además, cuatro personas fueron detenidas en este mismo periodo por un presundo delito de favorecimiento de la prostitución, a través del cual se lucrarían de las ganancias de mujeres a las que coaccionaban para que realizaran sus servicios sexuales.

Los 24 detenidos, tanto prostituidas como proxenetas, se encontraban en diferentes clubes de alterne de la provincia, donde la Guardia Civil calcula que trabajan unas 400 mujeres distribuidas en 40 prostíbulos, 30 de ellos en la demarcación de la Guardia civil y diez más en las ciudades de León y Ponferrada.

En la calle, los controles son permanentes. La policía realiza las correspondientes inspecciones en materia de identificación y extranjería. La concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez, desveló la sospecha que pesa sobre algunas de las mujeres que ejercen la prostitución en la avenida Sáez de Miera, a las que se cree que han entregado documentación falsa para disfrazar su minoría de edad. Éste es un asunto sobre el que se trabaja, aunque las investigaciones resultan realmente complicadas en un ambiente en el que el hermetismo de las víctimas impide casi siempre llegar al responsable de la organización que la explota.

Son mínimas las actuaciones de la Guardia Civil a este respecto porque no tiene funciones. Si bien, operaciones como la desarrolada en febrero del 2008 permitieron detener a seis inmigrantes en el ámbito de una actuación ajena a Extranjería.

tracking