Cerrar

Los votos de PNV y Coalición Canaria permitirán aprobar los Presupuestos

El Gobierno intenta atraer a Esquerra Repúblicana e Izquierda Unida, pero parece poco probable que logre evitar el rechazo al proyecto de la izquierda y la derecha

Publicado por
ALFONSO TORICES | madrid
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Rodríguez Zapatero logrará aprobar los Presupuestos del 2010, la ley más importante de cada curso político, con el apoyo del PNV y Coalición Canaria. Gracias al pacto alcanzado ayer con los dos partidos nacionalistas, el Gobierno salvará en diciembre su escollo político más delicado y podrá afrontar con tranquilidad a partir del 1 de enero el siguiente reto, el semestre de presidencia española de la Unión Europea.

Los nacionalistas volverán a ser una vez más la tabla de salvación del Ejecutivo después del fracaso de la negociación con los partidos de la izquierda parlamentaria, la otra alternativa aritmética para sacar adelante las cuentas públicas, pero que no han estado dispuestos a respaldar un proyecto que despide un antipático aroma fiscal con un aumento de dos puntos en el IVA general.

La fórmula parlamentaria que este año permitirá al Gobierno alcanzar los 176 votos que otorgan la mayoría absoluta en el Congreso la componen los 169 diputados socialistas, los seis del PNV y los dos de CC. Se trata de una mayoría casi idéntica a la del 2008, cuando los mismos 177 votos se lograron también con el PNV y con los dos escaños del Bloque Nacionalista Galego en lugar de los que ahora aportan los nacionalistas insulares.

El Ejecutivo no necesita esta mayoría absoluta para superar el próximo miércoles el primer examen parlamentario de los Presupuestos, el debate en el pleno de las enmiendas de devolución al Gobierno del proyecto, para lo que es suficiente una mayoría simple, pero será indispensable para evitar que la oposición imponga enmiendas no deseadas durante la tramitación en la cámara y, sobre todo, para levantar en diciembre el veto que, casi con toda seguridad, acordará el Senado, donde el PP y los grupos de izquierda son mayoritarios.

Sin embargo, esta mayoría cualificada que asegura la aprobación final de las cuentas del 2010 no salvará al Gobierno y a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que será quien defienda el proyecto en el pleno, de pasar un mal trago durante el debate presupuestario. Los socialistas sufrirán una pinza y serán vapuleados tanto desde las bancadas de la derecha, PP y CiU, como desde los escaños de la izquierda, Esquerra, IU, BNG, y Nafarroa Bai, con el añadido de las pullas de Rosa Díez de Unión, Progreso y Democracia. El único diputado de Unión del Pueblo Navarro se moverá entre el «sí» a los Presupuestos y la abstención, todo dependen del respaldo de los socialistas a sus cuentas en el Gobierno de Navarra.