Diario de León

El Gobierno aguanta todos los ataques contra unos Presupuestos blindados

Rajoy asegura que «no hay esperanza» porque el proyecto es «letal para España» y Salgado contesta que el PP «es uno de los riesgos para la recuperación»

Fernández de la Vega, Salgado y Chacón conversan durante un receso del debate de Presupuestos.

Fernández de la Vega, Salgado y Chacón conversan durante un receso del debate de Presupuestos.

Publicado por
alfonso torices | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno soportó ayer el desgaste de un debate de Presupuestos con la oposición en contra y con duras críticas desde los bancos de la izquierda, pero con la tranquilidad política de saber que el pacto alcanzado con PNV y Coalición Canaria está blindado y garantiza su aprobación.

El acuerdo presupuestario asegura al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que hoy el pleno del Congreso rechazará todas las enmiendas de devolución del proyecto al Ejecutivo defendidas ayer por PP, CiU, ERC, IU, BNG y UPyD, y que, a mediados de diciembre, cuando las cuentas públicas vuelvan al Congreso desde el Senado, recibirán la luz verde definitiva, apoyadas por los 177 votos de PSOE y los nacionalistas vascos y canarios.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, acudió al Congreso sabedora del chaparrón que le iba a tocar aguantar en su estreno en estas lides, en las que hasta su sustitución, en abril, ya era un veterano Pedro Solbes. Salgado, en sólo una hora de discurso, resumió el proyecto del Gobierno como «el mejor posible en el difícil contexto en que vivimos» y dijo que se trata del instrumento de política económica que «estimulará la recuperación», «protegerá» durante lo que resta de crisis a los desempleados y a los más débiles, y «pondrá las bases» para el cambio de modelo económico.

La vicepresidenta no lanzó las campanas al vuelo, reconoció que se «inicia una recuperación lenta y difícil», que la entrada en la senda del crecimiento «no será inmediata» y, lo más grave, que en 2010 tampoco se creará empleo, aunque se frenará su destrucción y el crecimiento del paro. Por último, calificó la subida de impuestos de «moderada» y aseguró que es «necesaria».

El debate alcanzó su punto de ebullición con la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, que aseguró que se trata de unos Presupuestos «letales para España, para las clases medias y los trabajadores», en los que «no hay esperanza de futuro». El líder de la oposición ninguneó a Salgado y exigió a Rodríguez Zapatero, presente en el debate, que «retire esta chapuza».

Salgado espetó a Rajoy que «uno de los factores de riesgo para la recuperación en España es el comportamiento de la oposición».

tracking