Diario de León

Arenas: «El chivatazo acabaría con el presidente en otro país»

El PP califica de «indignidad» el caso Faisán y asegura que en cualquier estado europeo el jefe de Gobierno habría dimitido

Arenas participó en un acto del PP en Sevilla.

Arenas participó en un acto del PP en Sevilla.

Publicado por
CECILIA CUERDO | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, calificó ayer como una «indignidad» el chivatazo policial a un miembro del aparato de extorsión de ETA para evitar su detención, el conocido como caso Faisán. Exigió explicaciones al responsable del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por un caso que, aseveró, en cualquier otro país europeo habría supuesto la dimisión del presidente del Gobierno.

Arenas participó en Sevilla en el acto de presentación de los candidatos a las municipales por el PP, y allí volvió a arremeter contra algunas de las actuaciones del Gobierno que, a su juicio, constituyen «un monumento a la frivolidad». Y se centró en el caso Faisán, ocurrido en mayo del 2006, y que impidió la detención de un miembro del aparato de extorsión de los terroristas gracias a un aviso. El PP ya ha anunciado que se personará en la causa que instruye el juez Baltasar Garzón para impedir el archivo de la misma solicitado por la Fiscalía.

El dirigente opositor señaló que «todos pensábamos que la policía está para coger a los etarras», pero en este caso parece que alguien de las fuerzas de seguridad se dedicó a «avisar a los etarras para que se escapen» de una redada. «Cómo explicamos a las víctimas del terrorismo -”prosiguió-” que en un país democrático, en un Estado de Derecho, se coge un teléfono en sede policial y, porque hay un pasteleo y una negociación, se le dice a los terroristas: huyan ustedes, vamos a por ustedes», se preguntó. Uno de los extorsionadores implicados en aquella operación señaló después que el aviso buscaba no entorpecer el proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA que se abrió a raíz de la tregua. Por ello, Arenas reclamó a Zapatero que «explique esta indignidad» a la sociedad española.

tracking