Cerrar

Los pueblos pagarán por el servicio un millón de euros cada cuatro años

León

Creado:

Actualizado:

El Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos en la provincia de León (Gersul) adjudicará en los próximos días la contratación de la explotación, mantenimiento y conservación de las 60 depuradoras de Picos de Europa, un servicio que costará dos millones de euros para los próximos cuatro años, uno de ellos aportado por la Junta y el otro por todos los municipios integrados en la red de depuración. Nueve empresas presentaron su oferta antes del 31 de agosto y el pasado viernes se convocaba en la Diputación la apertura de plicas.

Pese a la inminencia de la contratación, ninguno de los trece ayuntamientos ha previsto fórmulas de financiación y la Junta ni siquiera ha hecho entrega de la obra a los alcaldes, por lo que alguno de ellos ya se ha negado a pagar los primeros recibos de Iberdrola por el suministro eléctrico de algunas estaciones.

Fuentes de Gersul revelaron que, desde hace tres meses, La Espina Obras Hidráulicas -firma gallega contratada por la Junta para reparar las depuradoras abandonadas hace años- trabaja en la zona para poner al día las deterioradas estaciones y retirar los vertidos acumulados. Una vez que Gersul contrate el servicio, uno de sus reponsables se encargará personalmente de visitar y conocer, «una a una», la situación de las 60 depuradoras.

Según los datos facilitados por Gersul, ya se han dado de alta todos los contratos de luz de las depuradoras que lo requieren y, en consencuencia, la eléctrica ya ha ordenado los pagos. Sin embargo, muchos de ellos se quedan en el olvido puesto que las cartas están llegando, en algunos casos, a la propia depuradora. La descoordinación que ha pesado siempre sobre la viabilidad de la red ha llevado a ayuntamientos como el de Riaño a negarse a pagar los recibos de una depuradora que, además, recogerá los vertidos de todo el parque regional.

Cargando contenidos...