Cerrar

La Unión Europea recoge ya en un borrador el final de la PAC en el año 2013

Clemente pronostica la muerte del sector primario ante la desaparición de la Política Agraria Común

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, inauguró ayer la jornada dedicada a la crisis de los p

Publicado por
L. urdiales / A. G. Puente | león
León

Creado:

Actualizado:

La reforma prevista de la PAC para el 2013 podría incluso terminar con esta estructura, vital para el sostenimiento del desarrollo del sector agrícola en el ámbito de la Unión Europea. Así lo adelantó ayer la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, en la inauguración de la quinta Jornada Agroindustrial de Diario de León. Aseguró, además, que ya existen borradores en este sentido y dijo que es «terrible para el sector primario y su desarrollo».

Advirtió de que esta situación provocará que «Europa se quede a merced de otros países. La UE debe defender la política agraria comunitaria». La consejera mostró su confianza en que la presidencia española en el primer semestre del 2010 «suponga una oportunidad y todos la aprovechemos».

Confesó, en sus críticas al papel de la Unión Europea en esta grave crisis agrícola, su «frustración ante la falta de respuestas de las instituciones de Bruselas; después de tanto hablar no sirve para nada, Europa ha demostrado que no puede dar respuestas al sector primario». Recordó, en este sentido, que precisamente la Unión se forjó sobre la PAC. «Antes el 70% de los recursos procedían de la Política Agraria Común y ahora supone el 38%».

Clemente recalcó en su intervención en el Club de Prensa que la Junta es «consciente de las dificultades del sector agrario». Incidió en que supone el 11% del valor añadido de la comunidad y emplea a más de 110.000 personas entre el sector primario y la transformación industrial.

Reiteró que el presupuesto de la comunidad para el 2010 en materia de agricultura y ganadería crecerá un 0,20%, suponiendo en cifras globales más de 667 millones de euros.

Quiso también ofrecer a los presentes datos positivos para alentar la esperanza de futuro. «A pesar de la crisis, el sector agrícola y la industria de transformación siguen confiando». Hizo referencia, en esta línea, al incremento de las solicitudes para la modernización de las explotaciones, creciendo en el 2009 hasta las 1.700, cuando la media se sitúa en 1.500. «El esfuerzo de la Junta es corresponsable ante las dificultades y no faltarán esfuerzos e imaginación para afrontar un futuro complicado». Pidió para alcanzar este objetivo la colaboración de todos los agentes del sector para orientar la política agraria y alabó la oportunidad de debates como el que ayer celebró Diario de León para conocer de cerca la voz de los protagonistas en momentos de crisis para el campo.

Clemente hizo referencia también a una serie de «medidas excepcionales» tomadas por la Junta, como los préstamos a los ganaderos en el 2008 (más de 9.000 beneficiados con 226 millones de euros) o la ayuda al sector lácteo que ha permitido cobrar a 2.300 más de 6,5 millones en el mes de septiembre.

Cargando contenidos...