Diario de León

Los ponentes de las jornadas | Cinco opiniones

Lo (único) que nos une con Nicolás Sarkozy

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay algo en común entre el presiente de Francia, el afamado Nicolás Sarkozy, y los representantes del sector agrario leonés, que suspiran por medidas coyunturales que permitan al sector sobrevivir: como el galo, los sindicatos leoneses piden capacidad y autosuficiencia para producir alimentos. Estas son las opiniones de los ponentes:

  • Baudilio Fernández | director de productos agropecuarios.

    «El mercado cambia en 5 minutos; la PAC en 5 años». La Junta no oculta su preocupación por la incidencia que la Política Agraria Común va a trasladar al sector agrícola que le compete. León, el campo leonés que exhibe condiciones disminuidas frente a otros más competitivos, entre ellos. E igual nivel de preocupación parece haber frente a la reacción del sector primario ante la organización de los distribuidores. Esa es la ley del mercado. «Que poner de acuerdo a la gente que viaja en un autobús resulta difícil, y mucho más fácil a la gente que viaja en un taxi; (en referencia a la gran distribución) eso quiere decir que esas decisiones van a repercutir a los que estén debajo de ellos en la cadena», recordó Baudilio Fernández Mardomingo, que es director general de producción agropecuaria de la Junta. Además, recordó los motivos y efectos que inspiraron cada reforma de la PAC «siempre rígida» y que está algo alejada de los cambios rápidos del mercado: «una se hace para cinco años y el mercado cambia cada cinco minutos». Apuntó al agrupamiento para avanzar en el mercado y expuso la necesidad de invertir en modernización.

  • Manuel Rodríguez | Delegado de Mundo Rural.

    «Es más difícil competir, hasta por la extensión de las parcelas». Manuel Rodríguez, que acaba de estrenar el cargo de delegado del Ministerio de Medio Rural para León y Zamora, expuso la deficitaria situación estructural que sufre la agricultura española frente a otras de la Unión. Por ejemplo, la propiedad de la tierra. «La media de superficie dedicada a los cultivos es de cinco hectáreas por propietario, tal vez algo menos, a una distancia notable de la de Francia, donde hay más de 37 hectáreas por explotación», explicó, algo que acaba por lastrar desde el principio cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones. Rodríguez expuso las líneas de actuación del Gobierno central, dentro del corsé de la normativa que antepone el mercado a la intervención en la UE: «Propugnamos el mantenimiento de las ayudas PAC más allá del 2013, se imponen políticas sobre el medio rural que el Gobierno considera estratégico y se desarrolla un programa para el desarrollo sostenible; la provincia de León va a recibir en el año 2010 de los presupuestos del Gobierno en agricultura 158 millones que servirán para seguir impulsando estas políticas de apoyo».

  • tracking