Diario de León

El Congreso tramitará la ley que obligaría a reducir ministerios

Los grupos de la oposición imponen al PSOE una iniciativa de ley para eliminar una vicepresidencia y tres carteras

Anasagasti, diputado del PNV, junto a De la Vega.

Anasagasti, diputado del PNV, junto a De la Vega.

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

El PSOE no consiguió frenar ayer en el Congreso de los Diputados una iniciativa del PNV para reducir por ley el número de ministerios y vicepresidencias del Gobierno, que salió adelante gracias al apoyo mayoritario del grupo popular, CiU, ERC y los partidos del grupo Mixto BNG, CC y Na Bai, hasta reunir 172 votos.

Para intentar rechazar la toma en consideración de la propuesta sólo han contado los socialistas con la ayuda de los diputado de IU, Gaspar Llamazares, y UPN, Carlos Salvador, mientras que Joan Herrera (ICV), y la diputada de UPyD, Rosa Díez, se han abstenido.

La votación se ha celebrado con nueve ausencias, entre ellas las del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, así como de varios ministros.

Una vez aceptada la toma en consideración de esta proposición de ley, que justifica limitar a catorce los ministerios del Gobierno y a dos las vicepresidencias por razones de «racionalidad, austeridad y eficacia» en un momento de crisis económica, seguirá su tramitación en ponencia y comisión, con la posibilidad de que los grupos introduzcan enmiendas.

No es la primera vez que el Congreso debate este tema, ya que en abril se aprobó una moción del PNV instando al Ejecutivo a reducir su estructura y, en junio, se dio el visto bueno a una moción de ERC que emplazaba al Gobierno suprimir los departamentos de Igualdad, Vivienda y Cultura. Pero ahora se trata de una iniciativa de ley, que si se aprueba sería de obligado cumplimiento para el Ejecutivo.

El diputado del PNV José Ramón Beloki defendió la proposición de ley «atendiendo a criterios de racionalidad, austeridad y eficiencia». Beloki apeló a criterios de austeridad, ahorro y eficiencia ante la crisis económica, y también ha esgrimido razones competenciales para justificar esta proposición.

Mientras se cierran empresas y miles de trabajadores de van al paro por culpa de la crisis, la administración sigue creciendo en personal, ha denunciado Beloki, en cuya opinión «nadie entiende» que la administración no pare de crecer.

tracking