Diario de León

Cárcel para Bartomeu Muñoz

Garzón encarcela también a varios colaboradores de Pujol

Uno de los detenidos en la operación Pretoria.

Uno de los detenidos en la operación Pretoria.

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer prisión incondicional para cinco de los nueve detenidos en la operación Pretoria contra la corrupción en Barcelona, entre ellos el alcalde socialista de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y dos de los hombres fuertes de los Gobiernos convergentes de Jordi Pujol implicados en el sumario, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra. El magistrado acusa a los tres de ser los pilares de una trama para organizar «pelotazos» urbanísticos en tres municipios catalanes que reportó unos beneficios cercanos a los 40 millones de euros y de haber lavado fortunas en el extranjero durante los últimos años a través de obras de arte.

Garzón, que durante ocho horas tomó declaración a los nueve detenidos por la Guardia Civil, también envió a presidio al ex diputado socialista Luis García Sáez, Luigi , el gran muñidor de esta trama, y a Manuel Dobarco, tercer teniente de alcalde de Coloma, concejal de Urbanismo y presidente de la empresa municipal de la vivienda Gramepark, una sociedad que aparece en el epicentro de las investigaciones.

Sólo se librarán de terminar tras los barrotes si abonan elevadas fianzas antes del lunes los tres empresarios acusados de pagar «mordidas» millonarias para hacerse con concursos amañados y Pascual Vela, el director gerente de servicios del ayuntamiento.

Garzón impuso una fianza de 500.000 euros a cada unos de los dos promotores detenidos, Josep Singla, presidente de la inmobiliaria Proinosa, y Lluís Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais. El último de los empresarios arrestados, Manuel Carrillo Martín, deberá pagar una caución de 100.000 euro.

tracking