Diario de León

Herrera confía en que el supercomputador atraiga la inversión de empresas innovadoras

La capacidad diaria es similar a la de 6.000 millones de personas utilizando una calculadora año y medio

Juan Vicente Herrera, con la imagen del supercomputador detrás, y la caléndula que da nombre al equi

Juan Vicente Herrera, con la imagen del supercomputador detrás, y la caléndula que da nombre al equi

León

Creado:

Actualizado:

La ubicación en León del centro autonómico de supercomputación supone una ventaja de competitividad que permitirá atraer a la capital la inversión de numerosas empresas innovadoras. Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la inauguración oficial del centro, que está instalado en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en TIC (Crai-TIC), en la Universidad de León.

El Centro de Supercomputador de Castilla y León acoge al segundo ordenador para cálculo científico y empresarial más potente de España, el décimo quinto a nivel europeo y el número 53 en el mundo. Ponerlo en marcha ha supuesto una inversión de 12,72 millones de euros, de los cuales la Junta ha aportado 8 millones. El proyecto lo ha desarrollado Hewlett Packard, en colaboración con la Universidad de León.

La capacidad del supercomputador es tal que, según explicó José Antonio de Paz, presidente de HP Iberia, hace en un día el cálculo que tardarían en realizar los 6.000 millones de habitantes del mundo utilizando una calculadora durante un año y medio.

Juan Vicente Herrera se mostró ayer convencido de que esta herramienta al servicio de las empresas permitirá superar la situación de crisis económica. «Una salida que sólo se conseguirá con un nuevo modelo económico, basado en el talento y el conocimiento, en las cosas bien hechas; quiera llamarse economía sostenible o sociedad equilibrada».

El presidente incidió en la necesidad de invertir en innovación para ganar en competitividad, y destacó la «participación de la administración pública en poner en marcha una cadena de valor científica y tecnológica que debe apostar por la formación en capital humano, en acompañar a las empresas en su proceso de innovación y en la dotación de infraestructuras como el supercomputador, cuya elevada inversión requiere del apoyo público».

El reto del Centro de Supercomputación de Castilla y León a partir de este momento es «buscar clientes», señaló Herrera. También destacó el acierto de la provincia en el esfuerzo por «una especialización económica e industrial, que se está realizando en el campo biotecnológico y en el de las tecnologías de la información y la comunicación, en la tecnología asociada a la industria. Una iniciativa que marca un camino espléndido, de competitividad, en el que podemos ser, de hecho en algunos aspectos somos ya, los mejores del mundo».

Herrera apostó porque este camino «se vincule a un proyecto de comunidad» que marque el desarrollo económico futuro.

tracking