Diario de León

El PP denuncia que Interior «pincha» comunicaciones con un sistema ilegal

Rubalcaba recuerda que el Sitel lo compró Rajoy y asegura que todas las escuchas tienen control judicial

Publicado por
MELCHOR SÁIZ-PARDO | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PP denunció ayer que el Ministerio del Interior utiliza un sistema de escuchas e intervención de comunicaciones que es «ilegal e inconstitucional» y que, además, carece de cualquier amparo normativo y, en ocasiones, de control judicial. Alfredo Pérez Rubalcaba tardó apenas unos minutos en replicar a los populares con un ataque: recordó que esa herramienta informática fue comprada por el departamento cuando lo dirigía Mariano Rajoy y aseguró que todas las intervenciones están ordenas por los jueces.

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, fue el encargo de presentar ayer la proposición no de ley del grupo popular para dar cobertura legislativa al conocido como Sistema de Integral de Interceptación de las Comunicaciones (Sitel), un sofisticado aparataje informático que sirve para intervenir todo tipo de conversaciones y mensajes en tiempo real.

El PP no lo usó al tener dudas. Desde un primer momento, González Pons reconoció que Sitel fue adquirido bajo el último Gobierno de José María Aznar, pero que el último ministro del Interior popular, Ángel Acebes, rechazó ponerlo en marcha después de que varios informes de los Ministerios de Justicia, Defensa e Interior y del Consejo del Poder Judicial expresarán sus dudas sobre la legalidad.

tracking