Diario de León

Reportaje | f. ramos

Auslli también es cesado

El administrador, el creador de la Llionpedia, quien introdujo gran parte de los comentarios filonazis ya no está en la Llionpedia, que ahora administra Adrianu

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todo lo que tiene que ver con la Llionpedia, la enciclopedia en Internet en lengua leonesa, es cuando menos sospechoso. Es sospechoso que quien la impulsó, Abel Pardo, reniege de ella a las primeras de cambio y asegure que él no tiene nada que ver con la enciclopedia ni, mucho menos, con sus contenidos; más sospechoso es aún el que este mismo concejal justifique después los contenidos filonazis y negacionistas del Holocausto judío alegando que todas las teorías son válidas, aunque no se esté de acuerdo con ellas, y que la Llionpedia lo único que hace es recogerlas. Claro que lo más sospechoso es que el líder de Conceyu Xoven no aclare si es o no el alias «Auslli» y, además, apele a la Ley de Protección de Datos -"que por cierto incumple la Llionpedia-" para no revelar su identidad. Y a estas sospechas se une el hecho de que ese tal Auslli sea quien ha introducido todas las páginas de Abel Pardo en las wikipedias del mundo.

Y la última de las sospechas: Auslli ya no es el administrador de la Llionpedia, según refleja el historial de la propia wiki. Realmente, el alias «Auslli» ya no es nada, porque su usuario ha sido «esborriáu» -"borrado, en leonés-" según se asegura en la enciclopedia leonesa. «Esta página ha sido borrada. El registro borrado de esta página se ha concedido bajo petición. El usuario «Auslli» ha sido borrado. De este este enlace no hay texto en esta página. Puedes buscar por el título de esta página en otras o editar esta página». Éste es el texto que puede leerse cuando en la Llionpedia se busca Auslli o se pincha en su usuario, que aún ayer estaba en el historial de la wikipedia en lengua leonesa. Pero si sospechosa es la de-saparición de Auslli, más aún lo es quien lo ha sustituido: Adrianu, que todo apunta es Adrián Martín Garrido, uno de los monitores de leonés del Ayuntamiento, personal laboral de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Cultura Tradicional Leonesa, o lo que es lo mismo, un subordinado de Abel Pardo y a quien -"como a su jefe-" el secretario general de la UPL, Melchor Moreno, suspendió de militancia, por ser también «responsable del escándalo», según señaló Moreno en su comunicado del pasado 21 de octubre.

Adrianu se presenta a sí mismo como administrador de la Llionpedia y quien velará porque todo vaya bien. Otra sospecha más, teniendo en cuenta que Adrianu era el usuario más activo en los tiempos de Auslli y quien más órdenes recibía del ahora desaparecido y borrado creador.

Sin duda, la Llionpedia tiene muchos, quizás demasiados, vericuetos y todos sin excepción levantan demasiadas sospechas como para que esta enciclopedia siga como si nada hubiera pasado.

tracking