Diario de León

Una herramienta que graba y analiza todos los datos

Publicado por
M.S.P. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Sistema de Integral de Interceptación de las Comunicaciones (Sitel) es un avanzado entramado informático desarrollado por Ericsson, que permite la intercepción sin límite de todas las telecomunicaciones que tengan lugar en España. Es usado por la policía y la Guardia Civil, así como por el CNI.

Su aplicación más básica es grabar conversaciones, pero es mucho más. Además de interceptar las comunicaciones, permite recoger un paquete de datos conocido como «información asociada a la comunicación». Esto es: identifica a los interlocutores, sitúa su ubicación geográfica y obtiene otros datos muy confidenciales sobre el tráfico de llamadas que transmiten las tarjetas de los móviles sin conocimiento de sus usuarios. Además revela el contenido de los sms, fotos enviadas, el correo electrónico, el tráfico de Internet o la «información derivada de la navegación» por la red. El sistema se esó en pruebas y por la situación de emergencia del 11-M.

Interior creó además, en el último año, otros tres archivos con informaciones muy sensibles, para aumentar la seguridad.

tracking