Diario de León

AUMENTA LA TENSIÓN

Los piratas del 'Alakrana' lanzan una granada contra la fragata española

Los secuestradores del atunero vasco amenazan con entregar tripulantes a las familias de los detenidos en España

Publicado por
AGENCIAS / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Los piratas que mantienen secuestrado al pesquero vasco Alakrana han amenazado con elegir por sorteo a cuatro marineros para ser trasladados a Somalia y ser entregados a las familias de los piratas detenidos en España, según familiares de los tripulantes.

En declaraciones a Radio Inter, Silvia Albés Sández, esposa de uno de los marineros del " Alakrana ", ha asegurado que uno de los pescadores del buque secuestrado en el Índico, ha llamado a su mujer para pedir que le saquen del barco porque cuatro de los miembros de la tripulación van a ser entregados a las familias de los dos piratas detenidos en España. Según ha declarado posteriormenete, tres marineros han sido ya trasladados a tierra.

Albés Sández ha asegurado que todos los cabecillas piratas se encuentran en el barco y han lanzado una granada a la fragata española que se encuentra cerca del Alakrana para advertirle de que no se acerque al buque.

Aumentar la presión

El ministerio de Defensa considera que los piratas que tienen secuestrado al atunero vasco Alakrana intentan incrementar la presión contra los tripulantes y el armador, después de que esta mañana lanzaran una granada al agua e dispararan al aire, cuando los marineros hablaban con sus familias en España, informaron fuentes de Defensa.

Las fuentes citadas indicaron que los secuestradores pidieron a los tripulantes secuestrados que llamaran a sus familias y en ese momento lanzaron la granada y comenzaron a disparar al aire, con el objetivo de intimidar y asustar tanto a los secuestrados como a sus familias. Según Defensa, no obstante, no se ha producido ningún daño en la integridad física de los marineros.

Asimismo, el departamento de Chacón confirmó que los piratas han amenazado con llevarse a Somalia a cuatro marineros, para forzar a que el Estado español ponga en libertad a los dos piratas que se encuentran encarcelados en España. Defensa considera que todas estas maniobras forman parte de la presión de los piratas dentro de las negociaciones que mantienen con el armador del barco.

Sin llamadas a las familias

La esposa de uno de los marineros ha criticado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, nunca se ha puesto en comunicación con ninguno de los familiares de los pescadores secuestrados.

Ayer el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el ingreso en prisión del joven somalí Abdu Willy, detenido por participar en el secuestro del barco español Alakrana, después de que este tribunal estableciera que es mayor de edad.

tracking