La suspensión de militancia impedirá a Pardo acudir al congreso de la UPL
Los leonesistas quieren alejar al líder de Conceyu de la dirección política del partido
Abel Pardo ya es historia en el equipo de gobierno municipal, que no en el Ayuntamiento donde conserva su acta de concejal a la que no tiene intención de renunciar. Ahora, una vez expulsado de todos sus cargos en el consistorio leonés queda por saber qué hará su partido, la UPL. El pasado 20 de octubre, el secretario general de los leonesistas, Melchor Moreno, decidió suspenderle de militancia por el escándalo de la Llionpedia y sus contenidos filonazis y anunció el traslado de su expediente al comité de garantías y conflictos del partido. Ahora, una vez en manos de ese comité, el edil podrá defenderse para tratar de revocar la decisión, aunque no quiso aclarar ante los periodistas en qué basará su defensa: «Eso se lo diré al comité de garantías y conflictos de mi partido», aseveró.
A falta de lo que decidan los cinco miembros del comité, la dirección de la UPL tiene ya trazada una estrategia que pasa por impedir que el líder de Conceyu pueda acudir como militante al próximo congreso, que se celebrará previsiblemente en febrero y en el que se elegirá al nuevo presidente y secretario general.
Es más, la UPL busca alejar a Abel Pardo de cualquier cargo de dirección en el partido, porque entienden que la Llionpedia ha acabado con su carrera política. Además, ningún miembro de la actual dirección, ni Melchor Moreno, ni Javier Chamorro, ni Gema Cabezas, ni siquiera su gran valedor, Lázaro García Bayón, se creen ya las explicaciones del edil leonesista y así se lo han hecho ver en más de una ocasión, la última: el miércoles, en la reunión de Benavente.
En estos momentos, hasta el alcalde de Villaquilambre y más que probable próximo secretario general del partido trata de alejarse, al menos públicamente, del máximo dirigente de Conceyu Xoven. Chamorro aseguró ayer que expulsaban a Pardo del equipo de Gobierno por la «extrema gravedad» de los contenidos de la Llionpedia, casi el mismo razonamiento que esgrimió Moreno para suspenderle de militancia. Falta por ver que hará el comité.