Diario de León

Alonso: «No hay más corrupción, es que se está investigando más»

El portavoz del PSOE en el Congreso defiende el esfuerzo del Gobierno al emplear más recursos para detener corruptos

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PSOE en el Congreso, el leonés José Antonio Alonso, no cree que ahora haya más corrupción en España sino «que se investiga más», y ello lo atribuye en buena parte al esfuerzo que el Gobierno está haciendo en los últimos años para poner en marcha más recursos que permitan detener a los corruptos. En una entrevista con la Agencia Efe, Alonso ha roto una lanza en favor del Estado por su mayor dedicación a la lucha contra la corrupción, que, según remarca, «se detecta más y, por lo tanto, aflora más y se castiga más».

«Con la corrupción hay que acabar de raíz, hay que aplicar las leyes con toda la dureza posible», estima el portavoz socialista, quien cree que los pasos dados para dar mayor transparencia a las actividades privadas de los diputados, y en el futuro a su patrimonio, podría extenderse también a comunidades y ayuntamientos.

El Congreso va a publicar próximamente en su web la declaración de actividades compatibles de los parlamentarios, y en el futuro podría incluirse también la relación de sus bienes, tal y como acaba de hacer el Gobierno con el patrimonio de los ministros y el presidente a través del BOE. Según Alonso, «lo deseable es que en todos los sitios donde se ejerza la política con una cierta significación» se aplique el principio de «máxima transparencia». Así los ciudadanos podrán saber «en cada momento» cuál es la situación económica de sus representantes, comparar entre lo que tenían antes y después de acceder al cargo «y tener la tranquilidad de que no ofrecen ningún problema», según sus palabras.

Todo ello en un momento en que los casos de supuesta corrupción han afectado tanto al PP, con el caso Gürtel, como a los socialistas catalanes y de CiU implicados en la operación Pretoria. Pero más allá de los efectos del Gürtel, Alonso aprecia en el PP una «crisis permanente, una crisis de liderazgo, una crisis de autoridad y, por lo tanto, una crisis de confianza», uno de cuyos últimos episodios ha sido la «pelea irresponsable» por Caja Madrid.

Pese a admitir que el PSOE «mira al PP con el rabillo del ojo» como ocurre siempre con los adversarios, no se muestra preocupado por las encuestas, como la del CIS, que otorga a los populares una ventaja de 3,3 puntos sobre los socialistas.

tracking