Diario de León

Miles de personas reclaman la liberación

Publicado por
j.garcía/a. oJea | bilbao/vigo
León

Creado:

Actualizado:

Varios miles de personas secundaron ayer las dos manifestaciones convocadas en las localidades de Bermeo y Vigo por los familiares de los tripulantes del Alakrana para exigir la liberación del atunero vasco. Los participantes en las dos concentraciones reclamaron el traslado a África de los dos corsarios detenidos en Madrid por orden de la Audiencia Nacional, tal y como exigen los secuestradores como condición previa para liberar la nave.

El primer acto fue el de la localidad vizcaína. A las doce del mediodía, el sonido de la sirena de los barcos de Bermeo marcó el inicio de la concentración silenciosa de 15 minutos que congregó a varios miles de personas que desafiaron al temporal de lluvia, abarrotaron la explanada del puerto convertida en un mar de paraguas y se situaron junto a la pancarta con el lema Liberad a nuestros marineros portada por los familiares de los pescadores vascos.

Unidad en el País Vasco. La movilización ofreció una imagen de unidad poco habitual en Euskadi y contó con el apoyo de la totalidad de instituciones y partidos democráticos vascos.

En Vigo la cita fue a las seis de la tarde. Fue una manifestación en la que miles de gallegos recorrieron los dos kilómetros que separan la plaza de España de la plaza de América.

En cabeza de la marcha, tras una pancarta casi idéntica a la de Bermeo en la que se exigía la libertad de los marinos, se situaron algunos de los rostros más conocidos de los familiares de los marineros gallegos secuestrados como Silvia Albés, esposa del pescador Pablo Costas, o Cristina Blanch, hija del patrón del barco.

tracking