Cerrar

Los consejos de las tres cajas se reúnen esta tarde, según lo previsto inicialmente

José Ignacio Lagartos y Santos Llamas, a la entrada de la sede de Caja España.

León

Creado:

Actualizado:

A pesar del sobresalto causado ayer por Caja Burgos en un proceso que parecía definitivamente encauzado, los consejos de administración de las tres cajas de la comunidad implicadas en el camino de la fusión se reunirán esta tarde, a partir de las 18.00 horas, según lo previsto inicialmente.

Fuentes de Caja España señalaron ayer, antes de convocar el consejo, que la entidad seguiría el calendario previsto y que celebrará el encuentro en el que los consejeros deben conocer los términos del acuerdo pactado con las otras dos entidades para el reparto de sedes y cargos.

La entidad ha decidido mantener la «normalidad» de la convocatoria, y que cada caja tome mañana la decisión que corresponda, pero de manera oficial, para tomar las medidas que se consideren oportunas.

Entre las que no se descarta, y se ha dicho ya en ocasiones anteriores, hacer la fusión a dos bandas entre las dos grandes cajas de ahorro de la comunidad (Caja España y Caja Duero).

En el orden del día figura el debate y en su caso aprobación del acuerdo para instar a iniciar el proceso de fusión.

Caja Duero. Por su parte los vicepresidentes de la entidad con sede en Salamanca conocieron en la mañana de ayer el proyecto acordado durante el fin de semana, como paso previo al consejo de administración que se celebrará esta tarde, en el que deberán decidir definitivamente si apoyan o no el proceso iniciado. El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, ha explicado que esta entidad sería la más beneficiada por el acuerdo, aunque el reparto concreto de las áreas de gestión está por especificar claramente. Con este argumento, sin embargo, afronta el consejo de administración de esta tarde.

Por su parte Caja Burgos ha convocado finalmente el consejo de administración, a la misma hora que las otras dos entidades. Un encuentro en el que, según el orden del día, se va a «explorar el marco de una potencial integración de las cajas». En el orden del día figura, como en los otros dos casos, la propuesta, deliberación y aprobación en su caso de la propuesta de acuerdos y principios básicos por los que se regirá el proceso de fusión.

Los consejos se celebrarán así cumpliendo el ultimatum del Banco de España, que fijó el día 9 de noviembre como límite para que las tres cajas ultimaran las bases y reparto de tareas sobre las que negociar la integración de sus servicios.

En principio el acuerdo debería haber contemplado el protocolo laboral, que según el informe encargado a la consultura aconseja la desaparición de 1.400 empleos. Este aspecto se negociará a partir de ahora, ya que materialmente resultaba imposible acordar el ajuste de la plantilla y el recorte de oficinas antes del plazo fijado.

Cargando contenidos...