Gira por la paz en Oriente Próximo
Zapatero inicia este martes en El Cairo la segunda parte de su gira por Oriente Próximo. En apenas un mes, desde su visita a Damasco, Jerusalén, Gaza y Líbano, las cosas se han torcido en la región de forma considerable. Donde había esperanza ahora hay pesimismo. El primer intento del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por abrir un proceso de paz que permita acabar con años de enfrentamiento entre Israel y Palestina ha fracasado. Pero la comunidad internacional no tira la toalla.
«El gran objetivo -”señalan fuentes diplomáticas españolas-” es tratar de relanzar las conversaciones». La implicación del jefe del Ejecutivo en esta ambiciosa tarea está, en buena medida, vinculada con la asunción de la Presidencia de la UE en enero. España puede aportar su buena relación con diversos actores del mundo árabe y pretende lanzar a Estados Unidos el mensaje de que pondrá todo lo que está en su mano para crear una atmósfera favorable a la negociación.
Zapatero no recalará solo en Egipto, un país clave por su papel de mediador en la región y sus esfuerzos de reconciliación entre facciones palestinas, también se reunirá en Arabia Saudí con el rey Abdulá y cabe la posibilidad de que haga un alto en Qatar, uno de los principales contribuyentes económicos de la Alianza de Civilizaciones. Lo que más interesa al Ejecutivo es conocer el estado de las relaciones saudíes con Irán.