El 58% de los acusados de maltrato se benefician de una rebaja penal
Los juicios rápidos previstos para los casos de violencia de género, entre otros delitos, benefician a las víctimas y también a los acusados. Según la memoria de la Fiscalía Provincial de León, durante el 2008 un total de 134 sentencias, de las 239 dictadas, lo fueron de conformidad, los acusados admitieron el delito y la condena solicitada por la acusación a cambio de una rebaja de un tercio en la misma. Son el 58% del total de sentencias dictadas por delitos de violencia de género, principalmente de maltrato ocasional (art. 153.1 del Código Penal). En los casos en que no hubo aceptación de la condena el 58% resultaron en condena y el 42% restante en absolución.
Un total de 746 causas (68,9%%) de las 1.082 que tramitó el año pasado la fiscalía de Violencia de Género en León fueron por maltrato habitual.
El segundo tipo de maltrato más frecuente son las amenazas con 128 procedimientos durante el 2008 -”11,8%-” seguido de las lesiones con 119, que supusieron el 10,9% del total. El balance de la Fiscalía Provincial de León recoge 38 casos tramitados por quebrantamientos de las medidas cautelares de protección a la víctima y otros diez quebrantamientos de condena. Las coacciones supusieron 20 procedimientos, el maltrato habitual 13 y los delitos contra la libertad sexual cuatro.