Diario de León

El Gobierno deja el letargo legislativo a un mes de la presidencia de la UE

Tras las últimas reformas como la del aborto, extranjería o economía, el Ejecutivo de Zapatero confía en que su papel en Europa le ayude a mejorar su imagen

Zapatero, durante una de sus intervenciones en Estrasburgo, en una imagen de archivo.

Zapatero, durante una de sus intervenciones en Estrasburgo, en una imagen de archivo.

Publicado por
P. DE LAS HERAS | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

«Ni la recuperación económica está asegurada ni menos aún su velocidad; especialmente, si pensamos en la velocidad suficiente para crear empleo». De esta afirmación a esta otra: «Todo apunta a que el ritmo de la recuperación se va a acelerar», no dista ni siquiera un mes. Ambas salieron de la boca de José Luis Rodríguez Zapatero. La primera ante el American Business Council, el 21 de octubre. La última, este lunes, en una conferencia organizada por The Economist .

El presidente del Gobierno comienza a ver la luz al final del túnel. Y lo suyos, también. No es momento de euforias pero, por primera vez en muchos meses, pueden oírse en el PSOE suspiros de alivio. A un mes vista llega la tabla de salvación.

El Gobierno siempre ha considerado la presidencia de turno de la UE como una buena oportunidad para hacer reflotar la imagen de Zapatero de puertas afuera y, lo que es más importante, de puertas adentro.

Otros ejemplos. A Nicolas Sarkozy le funcionó. Su semestre europeo sirvió para contener la sangría de popularidad de la que empezaba a ser víctima apenas un año después de su llegada al Elíseo. Pero el efecto fue efímero; casi un espejismo. Los efectos devastadores de la crisis se llevaron por delante buena parte de las simpatías que había logrado retener entre sus conciudadanos al poco de abandonar el cargo.

El jefe del Ejecutivo español juega con ventaja. «Ésta -”no se cansa de repetir-” será la presidencia de la recuperación económica». En esta ocasión, los datos le acompañan, pero sólo hasta cierto punto. Los informes de la OCDE, la Comisión Europea y el FMI hablan de una vuelta al crecimiento de la economía mundial más rápida de lo previsto, aunque también añaden que será «poco vigorosa» y más tardía en el caso de España.

Muchos analistas incluso creen que aún puede haber recaídas, pero esa es una posibilidad con la que no cuenta la ministra de Economía, Elena Salgado. El caso es que Zapatero se ha sacudido el tono atípicamente realista que parecía haber adquirido desde la vuelta del verano y ha recobrado su proverbial optimismo, pese a ser consciente de que tenga un problema propio, el paro. Con presidencia europea o sin ella, el desempleo llegará en 2010, conforme a los cálculos gubernamentales, al 19%.

«Es verdad -”señala un estrecho colaborador del presidente del Gobierno-” que no podemos subirnos a la ola sin más; hay que hacer cambios». Sin embargo, Zapatero no tiene intención de mancharse las manos con una reforma del mercado laboral. Sus esperanzas están puestas en la ley de Economía Sostenible, el ansiado proyecto paraguas aprobado el viernes después de meses de espera.

tracking