Diario de León

Moratinos ofrece a la activista Haidar la nacionalidad española

El ministro de Exteriores busca resolver la situación de la saharaui, muy débil tras 13 días en huelga de hambre

Haidar, acompañada por su abogada y otra activista, en el aeropuerto de Lanzarote.

Haidar, acompañada por su abogada y otra activista, en el aeropuerto de Lanzarote.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habló ayer por la tarde con la activista saharaui Aminatu Haidar, a quien le ofreció poder acceder a la nacionalidad española para resolver su situación.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron que Moratinos se puso en contacto telefónico con Haidar, a quien ha manifestado «su más profunda admiración», y ha ofrecido tres opciones para atender sus reclamaciones, entre ellas la de adquirir la nacionalidad española.

Esta opción será «extremadamente excepcional» y en atención a su delicado estado de salud después de 13 días en huelga de hambre.

Las otras opciones son recuperar su pasaporte marroquí tramitándolo ante las autoridades consulares de Marruecos en España o la concesión del estatuto de refugiado, lo que le permitiría reagrupar a su familia, aunque no regresar a El Aaiún.

Un funcionario del Ministerio de Exteriores explicará en persona estas tres opciones a la activista saharaui en Lanzarote.

Haidar ha respondido al ministro de Exteriores que está «muy agradecida» por su intervención y le ha comunicado que estudiará sus propuestas para darle una respuesta.

El «delicado» estado de salud de la activista saharaui Aminatu Haidar le había impedido por dos veces en las últimas horas hablar con Moratinos.

Moratinos dijo que la oferta de nacionalidad española a la activista saharaui Aminatu Haidar muestra «el compromiso» del Gobierno para «encontrar una solución».

Haidar comenzó una huelga de hambre el 14 de noviembre pasado tras ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote después de serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

tracking