Cerrar

El Palacio de Congresos es una realidad tras lograr León el dinero de Gobierno y Junta

El alcalde rubrica con el Ministerio de Industria el convenio de financiación y el día 7 lo hará con Silván

Chamorro, Miguel Sebastián, el alcalde y Silván, en la firma

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, firmó ayer en Madrid con Francisco Fernández, alcalde de León, el convenio que supone el paso previo para hacer realidad la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones y que será completado el próximo lunes, cuando la Junta de Castilla y León, en la figura del leonés Antonio Silván, consejero de Fomento, rubrique este acuerdo a tres bandas y se dé por cerrada la financiación del proyecto.

A acto, junto a Sebastián y Fernández, asistieron Javier Chamorro, vicealcalde y también en representación del Ayuntamiento leonés, y el citado Antonio Silván, y, por último, Amparo Fernández, vicesecretaria del Ministerio de Industria.

El paso dado ayer supone que el cuarenta por ciento comprometido de la inversión necesaria para la construcción del Palacio de Congresos, y que debía correr por cuenta del Gobierno, ya está asegurado. Y, por tanto, sirve de acicate para que las otras dos administraciones se mostraran ayer seguras de cumplir sus compromisos. Esa rúbrica define también que la Junta se hará cargo del cuarenta por ciento, y el Ayuntamiento de León, del veinte por ciento restante, tal y como había previsto el consistorio leonés y como había acordado con las otras dos administraciones.

Aunque la firma de ayer se refiere al Palacio de Congresos, en su conjunto, según explicó el Ministerio de Industria se trató de suscribir un doble convenio, según el cual «uno de los convenios establece los términos de la subvención por parte del Ministerio de Industria para el ejercicio 2009, que asciende a 1,5 millones de euros, mientras que el segundo se refiere a la financiación para el periodo 2010-"2012, que en conjunto será de 23,98 millones de euros». Esta subvención total cercana a 25,5 millones de euros se suma, tal y como destacaron fuentes ministeriales, a otros 5 millones de euros destinados al proyecto en 2008, «con lo que la aportación total por parte del Estado ascenderá a 30,48 millones», según indicaron.

De esta manera, el Ministerio de Industria destacó en nota de prensa que la firma de ambos documentos pone de manifiesto «el compromiso del Gobierno con el Ayuntamiento de León», así como dejó claro el cumplimiento de esos porcentajes del proyecto de construcción, en el que el presupuesto total de la infraestructura asciende a 76 millones, financiados por el Ayuntamiento de León (20%), el Ministerio de Industria (40%) y la Junta de Castilla y León (40%).