La Diputación promocionará las rutas del arte milenario
La Diputación Provincial de León pretende poner en valor algunos de los yacimientos rupestres mejor conservados de León, caso de Librán y Castrocontrigo. La institución ha encargado un modesto proyecto editorial de promoción turística para difundir las singulares representaciones rupestres concentradas, principalmente, en el área del Bierzo.
La promoción de las cuevas pasa por identificar las rutas de acceso hasta los abrigos, la mayor parte de ellos en lugares de muy difícil acceso. En el caso de Librán, el camino hasta las pinturas obliga a recorrer bosques y senderos de ensueño, aunque la orografía es abrupta y un tramo del recorrido no es apto para cualquier visitante. La zona se localiza en el desfiladero de Bustillo, excavado por el río Primout, afluente del Sil, en las cuarcitas de Vega de Espinareda, entre las poblaciones de Librán y Pardamaza, pertenecientes al Ayuntamiento de Toreno. El paisaje deja ver grandes escarpes rocosos.
La garganta está compuesta por numerosos farallones cuarcíticos, que han sido modelados por las aguas fluviales con el paso de los años. Ésta es la razón por la que se han formado pequeños abrigos que son en los que se sitúan las representaciones, salvo en dos de los casos, en los que las pinturas se encuentran directamente sobre el farallón.